Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Su Majestad la Reina a su llegada al Aeropuerto Internacional de Nuakchot, Mauritania, en mayo de 2022

Su Majestad la Reina a su llegada al Aeropuerto Internacional de Nuakchot, Mauritania, en mayo de 2022Casa de S.M. el Rey

Casa Real

La Reina Letizia inicia este lunes su viaje de cooperación a Colombia

Estará hasta el día 15 de junio y durante su estancia visitará proyectos de desarrollo, así como una cooperativa de exguerrilleros de las FARC

La Reina Letizia inicia este lunes un nuevo viaje de cooperación, el primero que realiza en 2023, en esta ocasión a la República de Colombia, donde permanecerá hasta el próximo jueves 15 de junio. Su objetivo es conocer de primera mano el trabajo que realiza en el país americano la Cooperación Española en las áreas de salud, gobernabilidad e igualdad de género, desarrollo rural y seguridad alimentaria.
Este organismo público lleva tres décadas presente en Colombia, al que considera un país prioritario, y desarrolla sus proyectos y actividades en torno a dos ejes principales, por un lado, la perspectiva de género, para fomentar el empoderamiento de la mujer y combatir la violencia de género, y, por otro, la perspectiva de la paz, según informan fuentes diplomáticas.
En su viaje al otro lado del Atlántico, la Reina estará acompañada de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela; y la primera dama colombiana, Verónica Alcocer, que estará con ella durante la primera etapa en Cartagena de Indias.
La Reina Letizia, de viaje de cooperación en Mauritania el pasado junio

La Reina Letizia, de viaje de cooperación en Mauritania en junio de 2022Casa de S.M. el Rey

A última hora de este lunes será cuando Doña Letizia en esta ciudad colombiana. No obstante, no será hasta el martes cuando comience oficialmente su agenda. Será este día cuando visite dos proyectos, junto a la primera dama. El primero, el realizado en el barrio de Villahermosa y financiado por el Fondo de Cooperación en Agua y Saneamiento, una iniciativa que ha permitido mejorar el acceso al agua potable a cerca de 165.000 personas en este barrio.
El segundo será la Escuela Taller, que, creada con el apoyo de la Cooperación Española en 1992 y ahora dependiente por completo del Estado colombiano, posibilita que jóvenes en riesgo de exclusión social reciban formación en oficios tradicionales vinculados al patrimonio cultural. Acto seguido, acudirán al Baluarte de Santa Catalina, monumento emblemático de Cartagena, y tras la visita, la Reina y la primera dama almorzarán juntas y Doña Letizia se reunirá con personal de la Cooperación.
El miércoles su viaje continuará en Cali. Allí, la Monarca tiene previsto visitar una cooperativa de excombatientes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que cultivan y venden café. Se trata de una iniciativa que cuenta con la financiación de la UE.
Don Felipe y Doña Letizia, en su visita oficial a Medellín como Príncipes de Asturias

Don Felipe y Doña Letizia, en su visita oficial a Medellín como Príncipes de Asturias©GTRESONLINE

La de esta semana no será su primera visita a Colombia. En 2009, cuando eran Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia visitaron el país y durante su estancia, entre otras actividades, inauguraron el V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo y el II Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Colombia.
A este viaje de cooperación de la Reina le preceden otros muchos. El más reciente, el de junio del pasado año a Mauritania. El primero lo realizó en 2015, a Honduras y El Salvador. Le siguió en 2017 otro a Senegal, en 2018, a República Dominicana y Haití, en 2019 a Mozambique, en 2020 volvió a Honduras, que venía de sufrir dos huracanes, y en 2021 se desplazó a Uruguay.
Comentarios
tracking