Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la catedrática Amelia Varcárcel

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la catedrática Amelia VarcárcelPartido Popular

Las razones por las que las feministas clásicas se alejan del PSOE y se acercan al PP

El Gobierno de coalición junto a Unidas Podemos y sus postulados en temas como la transexualidad ha provocado que voces de peso dentro de este movimiento apoyen explícitamente a Feijóo

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo está decidido a arrebatarle la bandera del feminismo a la izquierda. Bien es cierto que éste no es un movimiento homogéneo y que, a grandes rasgos, actualmente coexisten dos olas que están enfrentadas principalmente por una discrepancia de fondo: el sexo.
Las feministas clásicas, ligadas a la «tercera ola», han apoyado históricamente al PSOE, pero algo está cambiando y está provocando que algunas ya hayan dado el paso y se estén acercando, e incluso apoyando explícitamente, al PP.
Es el caso de una de las más destacadas y que, para más inri, hasta formó parte de una ejecutiva socialista autonómica. Se trata de Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad Nacional de la UNED, exconsejera de Educación, Cultura, Deportes y Juventud del Principado de Asturias durante el Gobierno de Antonio Trevín.
Valcárcel intervino este martes en un acto organizado por el nuevo think tank de los 'populares', Reformismo21, en el que solo le faltó pedir el voto para Feijóo. «Te otorgo desde ya mi confianza de que eres capaz de hacer una política feminista eficaz», apuntó la filósofa, que también ha sido durante 17 años consejera de Estado.
El motivo principal de ese apoyo es eminentemente práctico y tiene que ver con el partido que antes le despertaba mayores simpatías. Valcárcel hizo referencia a que cuando el PSOE «se dio cuenta de hasta qué punto el estaba creando un monstruo» con la ley del 'solo sí es sí «el PP estuvo de acuerdo» en ayudar a reformar la norma para frenar la sangría de excarcelaciones y rebajas de condenas a agresores sexuales.
«Lo podías haber dejado hundirse y decir, ya lo arreglaré yo cuando llegue», apuntó Valcárcel antes de añadir que «podrías haberlo hecho y no lo has hecho y te lo agradezco. Ha sido una gran, gran honradez por tu parte y aunque solo fuera por eso, ya te otorgo mi confianza desde ya en que eres capaz de hacer un política feminista eficaz, porque la has hecho en este caso».
Feijóo, junto a Amelia Valcárcel, durante un acto de Reformismo21

Feijóo, junto a Amelia Valcárcel, durante un acto de Reformismo21Partido Popular

Sin embargo, el acercamiento de parte de los socialistas a los postulados del feminismo de «cuarta ola» de Podemos, que ahora hasta critica el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene también un trasfondo de calado más ideológico, no solo pragmático. «Afirmar que el sexo no existe, que se atribuye o que se elige es la más grande de las insensateces. El sexo ha sido y todavía es la característica esencial del orden social», apuntaba recientemente la propia Valcárcel en Twitter ese mismo martes.

Una nueva ley trans

Durante el acto, llamado «Riesgos para los menores y retos del feminismo: el espejismo queer y la explotación sexual», el presidente del PP anunció que su partido ha reunido a un grupo de expertos para que, en cuanto llegue al Gobierno, tras las elecciones del próximo 23 de julio, si finalmente así lo dictan las urnas, impulsen una norma que cumpla con los objetivos de garantizar el respeto y el derecho del colectivo trans.
El dirigente gallego señaló que estaba en contra de la norma trans aprobada por el Ejecutivo de Sánchez e ideada por el Ministerio de Igualdad, que encabeza la defenestrada Irene Montero, y alertó sobre sus efectos negativos, sobre todo en campos como el mundo del deporte.
A los elogios de Valcárcel se sumaron durante ese encuentro los de otras voces del feminismo clásico, como Mabel Lozano, escritora y directora de cine y ganadora de un Goya, y Montserrat Iglesias, profesora de la Universidad Carlos III, de la que fue vicerrectora de Cultura y Comunicación. Las tres alabaron los esfuerzos del PP por modificar la polémica ley de Montero.
Este apoyo a los 'populares' no ha sentado nada bien en algunos sectores del feminismo de «cuarta ola» que representa Podemos. La diputada electa de los 'morados' en Asturias, Covadonga Tomé, por ejemplo, tildaba las palabras de Valcárcel de «desatino absoluto». «Pretender que Feijóo sea abanderado del feminismo es una locura», sentenciaba este mismo miércoles.
Valcárcel, sin embargo, se sigue considerando socialista, como explicitó ese mismo día a través de un mensaje en su perfil en la red social Twitter: «Estimado Alberto Feijóo: Sigo agradeciendo tu apoyo a la rectificación de la ley del sólo sí. Es el buen camino. Ayer te expuse la agenda feminista actual. Y te recordé, con garbo, que soy socialista: La traigo de nuevo. A todos los partidos les conviene recordarla. Es básica».
Comentarios
tracking