
Operación realizada por los Mossos d'Esquadra en unas imágenes de archivo
La Policía consigue dar con el líder más escurridizo de los Boixos Nois que llevaba meses en busca y captura
Ricardo Mateo fue detenido este lunes en la localidad gerundense de Blanes
La policía autonómica de Cataluña, los Mossos d'Esquadra han conseguido dar con el líder de la facción más violenta de los Boixos Nois, los Casuals, que llevaba meses en busca y captura, desde que a comienzos de junio fue desarticulada la banda con casi 30 detenidos.
Cuando los Mossos irrumpieron en casi una veintena de locales y domicilios el pasado 9 de junio descubrieron que Ricardo Mateo, histórico líder de este grupo que ha rebasado todos los límites de lo meramente deportivo para convertirse en una auténtica organización criminal, no se encontraba en su piso de L'Hospitalet de Llobregat. Había conseguido huir.
Posteriormente hubo dos redadas más, el 27 de junio y el 7 de julio, en las que se detuvo a 5 integrantes más de los Casuals. Pero ni rastro de Ricardo Mateo.
Finalmente, el líder delictivo ha sido localizado y arrestado en la localidad gerundense de Playa d'Aro sin que haya opuesto resistencia.Los Casuals, cuyo jefe es Ricardo Mateo, es un grupo que surgió de los Boixos Nois. Pero su deriva les llevó a ser acusados de los delitos de secuestro, homicidio, amenazas, lesiones, extorsión, cultivo y tráfico de marihuana, desórdenes públicos en el ámbito de lo deportivo y organización criminal.
Desde los años 90
Ricardo Mateo ha liderado los Casuals prácticamente desde los años 90. Este grupo surgió de las hinchadas futbolísticas. Así, por ejemplo, cinco de sus integrantes fueron acusados de la muerte de un seguidor del RCD Español en el año 91. Posteriormente su actividad fue derivando hacia el tráfico de drogas, especializándose en el cultivo y vuelcos (robos a otras organizaciones criminales) de marihuana.
Fueron desarticulados en el año 2010. Sin embargo, conforme sus líderes, Ricardo Mateo incluido, iban saliendo de prisión, reorganizaron la banda. Incluso crearon una organización paralela, los Minicasuals, que garantizaba la regeneración delictiva.
Lejos de enmendarse, esta banda resurgió, si cabe, más violenta y se les relaciona, solo en lo que llevamos de año 2023 con, al menos, dos homicidios. En ambos casos son narcotraficantes. También están relacionados con coacciones y palizas propinadas para hacerse con los servicios de seguridad de los locales nocturnos de Barcelona.