Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El candidato Vox al Gobierno de Aragón Alejandro Nolasco (d) se reúne con el candidato del PP a la Presidencia Jorge Azcón (i), este martes

El candidato Vox, Alejandro Nolasco (d) se reúne con el candidato del PP, Jorge AzcónEFE / Javier Cebollada

PP y Vox ultiman un pacto de gobierno en Aragón

Según fuentes populares, se podría alcanzar este mismo jueves o el viernes

El Partido Popular y Vox ultiman los detalles para alcanzar un acuerdo para la investidura de Jorge Azcón como presidente de Aragón. Este acuerdo, según han trasladado fuentes populares, podría cerrarse de forma «inminente» en la tarde de este jueves o mañana viernes. Al parecer, quedarían por limar algunas cuestiones.
Azcón, que fue la lista más votada, había defendido gobernar en solitario, aunque se había abierto a dialogar con el resto de formaciones políticas y había voluntad de entendimiento entre el PP y Vox. Esta semana el propio Santiago Abascal señalaba que en el caso de Aragón, donde como en Murcia está pendiente la conformación de gobierno tras el 28-M, el tono era distinto, y que esperaba llegar a un acuerdo, a diferencia de la situación encallada con Fernando López Miras que deja en el aire la posibilidad de una repetición electoral.
Fue el pasado junio cuando ambas formaciones alcanzaban en Aragón un acuerdo para la constitución de la Mesa de las Cortes, un acuerdo por el que la presidencia del órgano legislativo autonómico pasaba a ostentarlo la diputada electa por Zaragoza de Vox, Marta Fernández. Desde la formación de Abascal se apuntó entonces que este pacto se ceñía exclusivamente a la Mesa y no a la investidura.
Previamente habían mantenido al menos una reunión pública, de la que Azcón y el líder de Vox en la región, Alejandro Nolasco, salieron emplazándose a un segundo encuentro. El dirigente popular se comprometió a estudiar las propuestas de Vox, que iban desde la reducción de impuestos a la inversión en infraestructuras. Nolasco señaló que tenía intención de buscar un «acuerdo en positivo».
En todo caso, el acuerdo que alcancen en la región para el nuevo Gobierno deberá ser ratificado por las ejecutivas nacionales del PP y de Vox y pasar también por una Junta de Portavoces extraordinaria para fijar la fecha del debate de investidura. Así las cosas, Azcón podría ser investido presidente a finales de la próxima semana, unos días antes de que concluyera el plazo, establecido el 23 de agosto.
Comentarios
tracking