Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

La eurodiputada del PSOE Laura Ballarín, con Eva Kaili en 2019

La eurodiputada del PSOE Laura Ballarín y el asesor socialista Juanjo López, con Eva Kaili en Menorca en 2019El Debate

La nueva eurodiputada del PSOE veraneaba con Eva Kaili en plena trama del Qatargate

Laura Ballarín, hasta ahora jefa de gabinete de la presidenta del grupo socialista, compartió viajes en barco con varios implicados entre 2018 y 2022

Laura Ballarín ha sido designada como nueva eurodiputada del PSOE para el último año que queda de legislatura, después de muchos años en Bruselas como asesora y jefa de gabinete de Iratxe García. Durante ese tiempo, estableció una buena amistad con Eva Kaili, famosa eurodiputada socialista implicada en el Qatargate, y su pareja, que también fue detenido por la trama.
La también secretaria de Política Europea e Internacional del PSC juró este miércoles la Constitución en Madrid y sustituirá en Bruselas a Adriana Maldonado, que ha sido elegida diputada en el Congreso. El Parlamento Europeo es un territorio que conoce bien Ballarín, ya que lleva entre sus paredes varios años como jefa de gabinete de la presidenta del grupo socialdemócrata en la Eurocámara.
Durante ese tiempo ha fraguado muchas amistades y algunas le han salpicado. Es el caso, por ejemplo, de su relación con Eva Kaili y con su pareja Francesco Giorgi, también asesor en Bruselas por aquel entonces. Ambos detenidos por la trama del Qatargate, pasaban grandes veranos en barcos por la costa mediterránea, algunos de los cuales los pasaron acompañados por Laura Ballarín y por otros asesores del PSOE como Juanjo López.
Cuando estalló la trama corrupta en torno a Eva Kaili, ambos negaron haber tenido conocimiento, pero se les pudo ver en fotos juntos de vacaciones, como adelantó en su día ESdiario. Siempre en velero, estuvieron en el mar Egeo en 2018, en Córcega, Cerdeña y Menorca en 2019 y en las islas griegas en 2020 y 2021. Repitieron destino en 2022 y volvieron a acudir a Menorca, pero entonces la detención de la griega y el italiano rompió el idilio. Las pruebas de los viajes quedaron visibles hasta que Francesco Giorgi eliminó su perfil de Instagram, aunque todavía algunas son visibles en las cuentas de la socialista helena.
Todos esos viajes se realizaron en la época en la que tanto Eva Kaili como su pareja se beneficiaban presuntamente de los pagos que les realizaban Qatar y otros países a cambio de tener influencia dentro del Parlamento Europeo. Durante ese tiempo, la persona de confianza de la presidenta de los socialistas europeos compartía vacaciones con ellos, aunque la investigación no ha determinado que ningún español tuviera relación con la trama.
Con todo este asunto olvidado, Ballarín recogió este miércoles su acta de eurodiputada y juró la Constitución en Madrid. Agradeció después el apoyo que le había proporcionado Iratxe García y ahora trabajará el año que resta de legislatura, según sus propias palabras, para hacer una Europa «más justa, verde y feminista».

Sigue la investigación

Las autoridades continúan con las pesquisas, que ya han relacionado a varios socialistas con la trama del Qatargate. El último nombre añadido a la lista es de la belga Maria Arena, cuyo domicilio fue registrado el pasado mes de julio y durante el cual hallaron 280.000 euros en metálico en casa de su hijo, aunque la investigación aún no ha hallado conexión del dinero con ningún delito.
Su implicación se genera a través de la relación cercana que tenía con Pier Antonio Panzeri, exeurodiputado también investigado por el Qatargate. Arena llegó al Parlamento Europeo rebotada de la política belga, después de ser ministra de uno de sus múltiples gobiernos y tener que marcharse por una polémica obra en los baños de su despacho.
Comentarios
tracking