Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Otra imagen captada por la cámara de seguridad en la que aparece la presunta cuidadora asesina

Una imagen captada por la cámara de seguridad en la que aparece la presunta cuidadora asesinaEl Debate

Tribunales

La Fiscalía pide anular el juicio que condenó a prisión permanente a una cuidadora por asfixiar a una anciana de 92 años

Se da la paradoja de que la fiscalía solicitó esa pena y ahora recurre la sentencia para que se repita el juicio o la bajen a 25 años. La defensa de la condenada ni siquiera ha recurrido

Una grabación doméstica de la cámara colocada en la mesilla de noche de la habitación de la víctima fue la prueba de cargo clave para que un jurado popular considerase culpable de asesinato con alevosía a Elsa D.I., la cuidadora que, el pasado mes de julio, fue condenada por la Sección número 17 de la Audiencia Provincial de Madrid a prisión permanente revisable. En los 15 minutos del agónico vídeo que la acusación particular presentó durante la celebración del juicio se ve cómo la anciana de 92 años, muy delicada de salud tras sufrir un ictus en 2019, es asesinada por la persona que la cuidaba: le colocó una almohada en la cara, de madrugada, en su casa, y presionó sin compasión mientras la víctima apenas conseguía emitir unos leves gemidos de auxilio
El Debate ha tenido acceso, en primicia, al escrito en el que la Fiscalía solicita que «se declare la nulidad del juicio y se acuerde la celebración de nuevo juicio con distinto Magistrado Presidente». De no aceptarse esta solicitud el fiscal solicita, subsidiariamente: «La nulidad de la sentencia, debiendo ordenarse el dictado de una nueva en la que se revoque el pronunciamiento, solicitando la imposición a la acusada de una pena de veinticinco años de prisión».
Se da la paradoja de que la sentencia no ha sido recurrida por la defensa de la condenada, pero sí por el fiscal que en conclusiones provisionales pidió la prisión permanente revisable. Aunque le dieron la razón a él, y a la acusación particular, ahora el representante del Ministerio Público, que tuvo una agria bronca con el juez en la última sesión, ha pedido la repetición del juicio o la rebaja de la pena.

Prisión permanente revisable

El magistrado ponente de la sentencia, Ignacio González Vega, que decretó la prisión permanente revisable justificó, en una resolución de doce páginas, la imposición de la prisión permanente revisable bajo el argumento de que la víctima, por su avanzada edad y sus circunstancias físicas y de salud, se encontraba en el momento del ataque en una clara situación de indefensión.
El fallo recogió el dictamen de la forense en la Sala, quien mantuvo que como consecuencia del alto grado de «deterioro» físico de la mujer, sus posibilidades de defenderse ante cualquier ataque fueron «nulas». «Basta que nos detengamos en las características de Amelia para que concluyamos que se trata de una mujer de 92 años postrada por los años y enfermedades» hasta el punto que la médico del juzgado concluyó que «estaba indefensa al 100%», tal y como mencionó el presidente del tribunal en su sentencia.
La familia de la fallecida está indignada y no entiende la razón de este cambio en el criterio de la Fiscalía que, en un extenso escrito ha aportado hasta seis razones, de índole muy técnica, para oponerse al resultado final de la causa. El abogado de la acusación particular se opondrá a la rebaja de la pena y espera que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) deje las cosas como están.
Comentarios
tracking