Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Carles Puigdemont, en un acto en Francia el pasado agosto

Carles Puigdemont, en un acto en Francia el pasado agostoEFE

El Tribunal de Derechos Humanos desestima el primer intento de Puigdemont de llevar el 'procés' a Estrasburgo

Considera que no se vulneraron sus derechos ya que el Tribunal Constitucional le reconoció como eurodiputado

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha acordado no admitir la demanda que presentó Carles Puigdemont al considerar que España vulneraba sus derechos al no reconocerle la Junta Electoral Central como eurodiputado. El Tribunal entiende que el Constitucional ya le reconoció como tal, por lo que el expresidente catalán no puede alegar nada.
La demanda de Puigdemont se dirigía contra la Junta Electoral Central porque no habían incluido su nombre -ni el de Toni Comín- en la lista de eurodiputados que consideraban acreditados tras las elecciones. Ninguno de los dos se presentó para jurar o prometer la Constitución en España ya que se encuentran fugados en Bélgica desde 2017, pero pudieron disfrutar de sus privilegios como eurodiputados al aceptarlo el Parlamento Europeo.
Para el Tribunal de Estrasburgo, la queja del expresidente catalán carece de fundamento ya que en la práctica es un eurodiputado más y no le fue cercenado ninguno de sus derechos. La desestimación fue remitida a las partes por el Tribunal de Derechos Humanos el pasado mes de julio sin opción de recurrir, pero no se ha dado a conocer hasta este jueves.
Puigdemont recurrió primero al Tribunal Constitucional, que el pasado mes de noviembre resolvió en su contra alegando que no debía ser incluido en la lista de eurodiputados al no haber recogido su acta en España. El tribunal de garantías, sin embargo, indicó que tanto él como Comín disfrutaban de sus funciones como eurodiputados, por lo que, según entiende Estrasburgo, ya se produjo un reconocimiento de facto por parte de la Justicia española y que, por tanto, no hay motivo de reclamación por parte del líder del procés.
Paralelamente al intento de Puigdemont por judicializar el procés en Estrasburgo, la Justicia española solicitó al Parlamento Europeo un suplicatorio para abrir un proceso judicial contra Puigdemont, Comín y Ponsatí, al igual que el levantamiento de su inmunidad. El Tribunal General ya ha sentenciado en contra de los líderes independentistas, que han recurrido ahora al Tribunal de Justicia de la UE.
Comentarios
tracking