Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero

La ministra de Igualdad en funciones, Irene MonteroRicardo Rubio / Europa Press

PSOE y Sumar entierran la posibilidad de que Montero siga en Igualdad y negocian que pase a manos socialistas

La coalición de Díaz habría pedido cuatro ministerios, entre los que no está el de la dirigente 'morada': Sanidad, Vivienda, Agenda 2030 y Trabajo

PSOE y Sumar negocian el reparto de ministerios del previsible nuevo Gobierno de coalición y lo que es casi seguro es que Irene Montero no seguirá al frente del Ministerio de Igualdad, como reclama Podemos.
Tras quedar vetada de las listas de la coalición de Yolanda Díaz para las elecciones del 23 de julio, ahora los dos partidos le han hecho un sándwich, en un doble movimiento que entierra sus posibilidades de seguir ostentando la titularidad de una Cartera para la que quiere doblar su presupuesto.
Por un lado, fuentes socialistas han deslizado a las agencias Europa Press y Efe que la intención del partido liderado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de recuperar ese Ministerio.
Por el otro, desde Sumar reclaman mantener el Ministerio de Trabajo –actualmente en manos de la propia Díaz–, el de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ahora lidera la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que podría ser sustituida por Nacho Álvarez, y Sanidad y Vivienda, ambos liderados actualmente por el PSOE, según una información de El Periódico de España.
Tanto PSOE como Sumar niegan públicamente que se esté negociando el reparto de ministerios entre ambas formaciones, aunque estas fuentes internas anónimas evidencian lo contrario. Más aun cuando la ronda de consultas del Rey ya ha finalizado y se espera que designe candidato a Sánchez en las próximas horas.
Sobre las declaraciones de Díaz, que este lunes dijo al Rey que su partido está aún «muy lejos» de alcanzar un acuerdo con el PSOE para formar un nuevo Gobierno de coalición, fuentes socialistas apuntan a Europa Press que consideran que dice un cosa dentro y otra fuera, por lo que se trataría simplemente de una medida de presión dentro de las negociaciones entre ambos partidos.
Comentarios
tracking