Fundado en 1910
Un camión de bomberos pasa junto a uno de los focos del incendio en Lugo

Un camión de bomberos pasa junto a uno de los focos del incendio en LugoCarlos Castro/Europa Press

El incendio forestal en Lugo obliga a cortar la A-8 y se acerca a tres núcleos de viviendas

Desde el Departamento de Medio Rural señalaron que se ha solicitado un aumento del nivel de alerta a la «situación 2» como medida preventiva

El incendio declarado ayer en Trabada, Lugo, ha arrasado ya 160 hectáreas de superficie y el fuego se está acercando cada vez más a núcleos de población. Según relata La Voz de Galicia, durante esta noche en la zona de Pena Cova, un núcleo de ocho habitantes, decidieron por voluntad propia abandonar la zona y desalojar sus viviendas por seguridad.

Medio Rural ha informado que su expansión ha obligado a las autoridades a cortar la autovía A-8 entre los kilómetros 508 y 524.

Vecinos colaboran en las labores de extinción del incendio

Vecinos colaboran en las labores de extinción del incendioCarlos Castro/Europa Press

Desde el Departamento de Medio Rural señalaron que se ha solicitado un aumento del nivel de alerta a la «situación 2» como medida preventiva debido a la proximidad del incendio a las localidades de Barreiros, Vidal y Pena Cova.

El incendio se inició, según el primer informe oficial, a las 15:16 horas y hasta el momento se han movilizado 5 técnicos, 6 agentes, 13 brigadas, 5 motobombas, 3 vehículos de extinción, 1 unidad técnica de apoyo, 6 hidroaviones y 3 helicópteros. Cada vez se suman más recursos para intentar contener el avance de las llamas.

Los bomberos de Barreiros se dirigieron a la zona de Vidal a las ocho de la tarde con el propósito de proteger la localidad. Al mismo tiempo, el Grupo de Emergencias Supramunicipales (GES) de A Pontenova se encuentra en Val das Eguas, frente a dos viviendas, con la intención de controlar el incendio que se encuentra cerca, según se informó a última hora.

Fuego «incontrolado»

La alcaldesa de Trabada (Lugo), Mayra García, afirmó ayer que la situación provocada por el incendio forestal cercano a casas en este municipio es «terrible», debido a las condiciones de viento y un fuego que ve «incontrolado», pese a la presencia de medios para tratar de apagarlo.

En declaraciones a Europa Press, la regidora señala que en los tres núcleos de población a los que se aproximan las llamas según la Xunta «vive gente» que «de momento» no ha sido desalojada.

Árboles de eucalipto arden durante el incendio, a 12 de octubre de 2023, en Vidal, Trabada, Lugo, Galicia

Árboles de eucalipto arden durante el incendio, a 12 de octubre de 2023, en Vidal, Trabada, Lugo, GaliciaCarlos Castro/Europa Press

«Hay mucho viento» en una jornada en la que los termómetros han vuelto a marcar altas temperaturas para la época del año y en un contexto de escasas precipitaciones, por lo que el panorama es «terrible», según la primera edil.

Este viernes está previsto que un frente atlántico entre en la Península por la comunidad y deje lluvias por todo el territorio gallego.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas