Fundado en 1910

29 de abril de 2024

María Jesús Montero y Meritxell Batet, con sus tabletas, en el Congreso de los Diputados

María Jesús Montero y Meritxell Batet, con sus tabletas, en el Congreso de los DiputadosEduardo Parra / Europa Press

El Congreso gastará más de 730.000 euros en iPad para los diputados

La Mesa de la Cámara Baja ha licitado el concurso para adquirir 425 tabletas de la marca Apple con fundas de 200 euros

Los diputados volverán a disfrutar este año de tabletas digitales de última generación. La Mesa de la Cámara Baja, presidida por Francina Armengol, ha licitado el concurso para la adquisición de 425 iPad y sus correspondientes fundas por un importe de 605.880 euros, que ascienden hasta los 733.114,8 euros una vez sumados los impuestos.
El montante por cada dispositivo, que tiene que ser de la marca Apple, según marca el pliego de contratación, consultado por este diario, sería, por tanto de algo menos de 1.725 euros totales, de los cuales 200 –antes de impuestos– irían destinados a las fundas protectoras del teclado y 1.120 a la tableta en sí, antes de los tributos.
Por este precio, los parlamentarios podrán contar entre su material de trabajo con, por ejemplo, con un modelo iPad Pro, que tiene un precio a partir de 1.049,70 euros, según la página oficial de la marca de la manzana mordida. El plazo para la recepción de las ofertas o solicitudes de participación dura hasta las dos de la tarde del próximo 30 de octubre.
La licitación se ha realizado mediante procedimiento acelerado. Según la Plataforma de Contratación del Sector Público, esto se debe a que «la disolución anticipada de las Cámaras y la convocatoria de elecciones hace necesario garantizar la disponibilidad de los dispositivos lo antes posible, para permitir a los Diputados y Diputadas de la
XV Legislatura el normal desarrollo de sus funciones parlamentarias».
Una premura que llama la atención, ya que hace apenas un año el Boletín Oficial del Estado publicaba otra licitación de tabletas y móviles, fechada el 3 de septiembre de 2022, en la que se sacaba a concurso por valor de 1,2 millones de euros, para el «suministro de terminales móviles, sistema de gestión de dispositivos y servicios asociados».
En esta ocasión, las nuevas tabletas de las que disfrutarán los diputados deben contar con algunas especificaciones técnicas tales como pantalla retina líquida o superior, de 11 pulgadas y con resolución de 2.388 por 1.668 píxeles, con 264 píxeles por pulgada, con Multi-Touch; sistema operativo iPadOS 16 o superior; capacidad interna de almacenamiento de 256 GB: cámara de 12 megapíxeles y sensor de identidad por reconocimiento facial, entre otros.
Comentarios
tracking