Fundado en 1910

14 de abril de 2024

Los portavoces de Sumar y del PNV no aplauden al Rey tras su discurso en el Congreso de los Diputados

La portavoz de Sumar y los portavoces del PNV no aplauden a Felipe VI

Los portavoces de Sumar y del PNV no aplauden al Rey tras su discurso en el Congreso de los Diputados

Marta Lois, portavoz de la formación de Yolanda Díaz, y Estefanía Beltrán de Heredia y Aitor Esteban, portavoces del PNV, son los tres diputados que han optado por no aplaudir

Suele ser habitual que en los actos formales, solemnes e institucionales, siempre haya algún fallo de protocolo, despistes o anécdotas protagonizadas por algún político. Pero en esta ocasión no hay lugar al error o a la equivocación, se trata de acciones deliberadas.
La solemne apertura de las Cortes de la XV Legislatura ha comenzado con la entrada de SS.MM los Reyes y la Princesa Leonor en el Congreso de los Diputados y la posterior interpretación del himno de España. Una vez han tomado asiento todos los presentes, la presidenta del Congreso ha tomado la palabra.
Francina Armengol ha realizado un discurso claramente partidista, saltándose la solemnidad y el decoro que debería imperar en un acto como el que estaba teniendo lugar. Al finalizar su intervención, la presidenta del Congreso de los Diputados ha cedido la palabra a Su Majestad Felipe VI.
Tras un discurso en el que el Rey ha hecho referencias a la unidad de España, a la igualdad de todos los compatriotas ante la ley y en el que ha defendido la Constitución, el monarca ha recibido una larga y casi unánime ovación por parte de los presentes.
Casi unánime porque ha habido varias excepciones muy significativas. Marta Lois, portavoz de la formación Sumar, partícipe en el actual Gobierno de coalición, ha sido una de los tres diputados que ha roto la unanimidad del aplauso. Al finalizar el discurso de Felipe VI, Lois se ha puesto en pie, del mismo modo que todos los presentes, pero no ha aplaudido. Unos segundos después, la portavoz ha realizado un pequeño amago de sumarse a la ovación, pero ha sido un espejismo.
Los otros diputados díscolos han sido los portavoces del Partido Nacionalista Vasco. Aitor Esteban, portavoz en el Congreso y Estefanía Beltrán de Heredia, su homóloga en el Senado. Los dirigentes del PNV se han puesto en pie y han adoptado una postura impasible mientras que el resto de los representantes de la soberanía popular ovacionaban a Su Majestad. Aitor Esteban ha aprovechado el momento del aplauso para comentar con su compañera alguna circunstancia que ha llamado su atención.
Comentarios
tracking