MADRID, 29/11/2023.- El rey Felipe VI, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente (d), el presidente del gobierno, Pedro Sánchez (2d), y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (i), en la estación del AVE en Chamartín, Madrid, antes de la salida del viaje inaugural de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Asturias este miércoles. EFE/ Javier Lizón
Inauguración AVE Madrid-Asturias
Sánchez mantiene el respeto institucional ante el Rey a diferencia de lo ocurrido en otras ocasiones
El presidente del Gobierno ha concluido su discurso diciendo: «Por su puesto, Majestad, Señor, muchas gracias por estar siempre ahí, presente y apoyando en este tipo de proyectos al conjunto de la sociedad española»
Sánchez se niega a explicar su desplante al Rey el 12-O alegando que no hay ningún documento sobre ello
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acompañado al Rey Felipe VI en la inauguración de la alta velocidad entre Madrid y Asturias, y en esta ocasión el también líder de los socialistas ha mantenido el normal respeto institucional al Monarca.
Sin embargo, el pasado 19 de diciembre Sánchez y Don Felipe participaron en el primer viaje en AVE de Madrid a Murcia, y en esa ocasión el presidente del Ejecutivo realizó un desplante al Rey ya que se saltó el protocolo en varias ocasiones al caminar por delante de Felipe VI y entrar al vagón antes que Su Majestad.
Por su parte, en el primer viaje de AVE entre Madrid y Asturias, se ha respetado el protocolo y el líder del Ejecutivo ha mostrado una actitud conciliadora con el Monarca. De hecho, Sánchez ha concluido su discurso dando las gracias a Don Felipe por su labor: «Por su puesto, Majestad, Señor, muchas gracias por estar siempre ahí, presente y apoyando en este tipo de proyectos al conjunto de la sociedad española».
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Igualmente, durante su intervención, el líder del PSOE ha destacado que «antes con su Majestad el Rey comentábamos otras inauguraciones que hemos tenido a lo largo de estos últimos meses», para después añadir que el mérito de la alta velocidad en España es «formidable» sobre todo «si lo valoramos desde la perspectiva de las últimas décadas».