Fundado en 1910

13 de mayo de 2024

Detenciones de miembros de la célula yihadista practicadas por la Policía Nacional

Detenciones de miembros de la célula yihadista practicadas por la Policía Nacional

Detenidos tres menores que pretendían fabricar explosivos 'madre de Satán' para provocar atentados yihadistas

Se trata de dos menores de Madrid y uno de Barcelona que se habían organizado ya con una estructura para la realización de tareas terroristas

Tres menores de edad «altamente radicalizados» y con intención de llevar a cabo atentados terroristas mediante el empleo del potente explosivo conocido como 'Madre de Satán' han sido detenidos por la Policía nacional en Madrid y Barcelona.
Según ha informado la Policía, los menores son estudiantes y han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de adoctrinamiento, autocapacitación terrorista y conspiración/proposición de homicidio. El Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional ha decretado este martes el ingreso de los tres en un centro de internamiento de régimen cerrado.
Los agentes encargados de la investigación los detuvieron al constatar su deseo de cometer una acción de carácter terrorista, para lo que habían efectuado el reparto de tareas, entre ellas la fabricación de los explosivos.
El explosivo Triperóxido de Triacetona (TATP), también conocido como 'Madre de Satán' es el mismo material que hizo saltar por los aires sin apenas dejar restos el chalet de Alcanar (Tarragona) en el que se escondían los autores de los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017. Es el mismo material que fue utilizado en los atentados de París de 2015 que provocaron 130 muertos y del metro de Bruselas en 2016 que dejó 35 asesinados.

Un grupo ya organizado

Los menores ahora detenidos por la Policía Nacional se habían hecho ya con los manuales que explican la fabricación de este explosivo que resulta especialmente peligroso en su fabricación ya que es muy inflamable y a la menor, como sucedió en Alcanar, explota. De hecho, en la explosión de 2017 no quedaron restos de los yihadistas que murieron en aquel suceso que precedió a los atentados.
Los investigadores detectaron la existencia de diferentes perfiles que profesaban una ideología de carácter yihadista a través del ciberpatrullaje en redes sociales. En concreto, a través de las redes sociales compartieron diferentes publicaciones afines a los postulados radicales de Estado Islámico (DAESH).
En estos comentarios justificaban el uso de la violencia en defensa de la religión islámica y también se enaltecía a los integrantes de grupos terroristas, aprobando sus acciones armadas o señalando posibles objetivos, «llegando incluso a mostrar su intención de cometer una acción contra aquellos que no estuvieran de acuerdo con ellos, considerados por ellos apóstatas».
Una vez identificados los titulares de los perfiles, resultaron ser jóvenes estudiantes, menores de edad, altamente radicalizados y con una ideología enteramente compatible con los postulados yihadistas defendidos por la organización terrorista DAESH, según ha señalado la Policía en una nota de prensa.
En la madrugada del pasado lunes se realizaron, además de las detenciones, tres entradas y registros, interviniéndose gran cantidad de elementos electrónicos y diferente documentación que está siendo analizada.
Este martes han sido puestos a disposición de la Sección de Menores de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, decretando el titular del Juzgado Central de Menores el ingreso de los tres en un centro de internamiento de régimen cerrado.
Comentarios
tracking