Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, el 25 de febrero

Irene Montero y la exsecretaria de Estado de Igualdad, Ángela RodríguezEFE

Quiénes son los exministros y exsecretarios de Estado que han pedido la indemnización por cese

Varios ex altos cargos han sido reubicados en embajadas de relumbrón o al menos conservan escaño en el Congreso, pero otros se han quedado en paro, como Montero, Garzón y Ángela Rodríguez

Hace más de un mes que los nuevos ministros tomaron posesión de sus cargos y el Portal de la Transparencia aún no ha publicado quiénes son los altos cargos salientes que se han acogido a la indemnización por cese a la que tienen derecho. La última información suministrada por el Portal de la Transparencia corresponde al 6 de octubre, con el anterior Gobierno aún en funciones.
En concreto, a los ministros y secretarios de Estado (no están incluidos los subsecretarios ni los directores generales) les corresponde una indemnización equivalente al 80 % de su sueldo anual y durante un máximo de dos años. Esta prestación es gestionada por el Ministerio de la Presidencia que encabeza Félix Bolaños. Entre noviembre y diciembre dejaron de pertenecer al Gobierno nueve ministros y 11 secretarios de Estado.
En el caso de los ministros de trata de los anteriores responsables de Igualdad, Irene Montero; Derechos Sociales, Ione Belarra; Consumo, Alberto Garzón; Universidades, Joan Subirats; Transportes, Raquel Sánchez; Industria, Héctor Gómez; Cultura, Miquel Iceta; Sanidad, José Manuel Miñones; y Justicia, Pilar Llop.
De ellos, varios encontraron rápido acomodo, de manera que no han podido solicitar la indemnización, porque ésta es incompatible con cualquier otro salario, público o privado. Belarra y Miñones se han quedado como diputados. Raquel Sánchez ha sido nombrada presidenta de Paradores Nacionales. Iceta, embajador de España ante la Unesco. Y Gómez, embajador de España ante la ONU.

Tres exministros se han quedado como diputados y dos han sido nombrados embajadores

Sin embargo, hay tres que están colgados: Montero, Garzón y Llop. Los tres casos son distintos. Yolanda Díaz vetó a la exministra de Igualdad en las listas electorales de las generales y, aunque Podemos anunció hace diez días que será su candidata a las elecciones europeas, de momento está en paro.
Alberto Garzón, caras de la noticia

El exministro de Consumo, Alberto Garzón

Garzón se encuentra en la misma situación, pero en su caso fue él quien decidió dar un paso atrás y renunciar a disputar un escaño, e incluso a seguir al frente de Izquierda Unida. Y la exministra de Justicia tampoco quiso en su día ir en las candidaturas del PSOE, una posibilidad que Pedro Sánchez ofreció a todos sus ministros socialistas del anterior Ejecutivo por si acababa en la oposición. Lo lógico es que Llop pida su reingreso en la carrera judicial, como en su día hizo su antecesor en el cargo, Juan Carlos Campo, hoy magistrado del Tribunal Constitucional. Pero de momento no ha trascendido.
El sueldo de Montero y de Garzón como responsables de Igualdad y de Consumo –respectivamente– en 2022 fue de 77.478,24 euros anuales. Así que ambos tienen derecho a una indemnización mensual de casi 5.200 euros durante dos años, puesto que fueron ministros casi cuatro.
En el caso de Montero se interrumpiría cuando tomara posesión de su acta de eurodiputada, en el supuesto de que Podemos lograra sacar al menos un escaño en los comicios al Parlamento europeo del 9 de junio. Garzón de momento no ha comunicado sus planes de futuro.

11 secretarios de Estado salientes

Además de nueve ministros, del Gobierno salieron entre noviembre y diciembre 11 secretarios de Estado. Destaca el caso del número dos de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, porque fue utilizado en el fuego cruzado entre Yolanda Díaz y Podemos durante la formación del nuevo Ejecutivo. Díaz ofreció a Sumar un ministerio, pero solo si lo ocupaba Álvarez. Podemos replicó que a sus ministros los eligen ellos. Al final, el aludido renunció y dimitió también de todos sus cargos en la formación morada.
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez

El exsecretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho ÁlvarezEuropa Press

Tampoco se sabe nada de la que fuera secretaria de Igualdad con Irene Montero, Ángela Rodríguez. En su caso el año pasado cobró 123.694 euros, así que tiene derecho a una indemnización –si la solicita– de más de 8.200 euros mensuales durante un máximo de dos años.
La anterior secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, cobró una indemnización por cese de 148.983,32 euros en total por 21 meses de trabajo. Tres meses después de agotarla (se le acabó en julio de 2023) fue repescada por la líder de Sumar como directora de Comunicación, como contó El Debate.
En el caso de Lilith Verstrynge, hasta noviembre secretaria de Estado para la Agenda 2030, ella no podrá pedir nada al Gobierno porque esta legislatura es diputada. Inicialmente fue diputada de Sumar, aunque ahora es una de los cinco de Podemos que se han ido al Grupo Mixto.
Quien ha sido rápidamente reubicada es la hasta hace semanas secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno Bau, nueva embajadora en Washington. Por el contrario, nada se sabe de los exsecretarios de Estado de Turismo, Fernando Valdés; Justicia, Julián Rodríguez Esquerdo; Política Territorial, Alfredo González; Sanidad, Silvia Calzón; Migraciones, Isabel Castro; y los exsecretarios de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo; y para la UE, Ignacio Navarro.
Comentarios
tracking