Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Fachada del edificio del Tribunal Supremo.

Fachada del edificio del Tribunal Supremo.Jesús Hellín - Europa Press

Tribunales

El Supremo revisa 17 nuevas solicitudes de rebaja de pena para violadores por la ley del sí es sí

El Pleno del Alto Tribunal de este miércoles, abordará cerca de una veintena de recursos de agresores sexuales que piden beneficiarse de la polémica norma

Pese a que tan sólo estuvo en vigor un total de 200 días, la polémica ley del 'sólo sí es sí', continúa provocando estragos. Y es que, de acuerdo con las penas previstas en la norma, los delincuentes más peligrosos de nuestro país, violadores y pederastas, siguen solicitando beneficiarse de las reducciones de las penas de prisión que les fueron impuestas antes de que el Gobierno, con la ayuda del Partido Popular, tomase las medidas necesarias para frenar la sangría de causas. Tal es así que, este miércoles, el Pleno de la Sala Segunda del Supremo se asoma a un total de 17 asuntos en los que presos con abusos y agresiones sexuales piden rebajar sus condenas de cárcel con arreglo a la norma.
Un saldo total de 121 excarcelaciones de presos y 1.025 reducciones de condena en España, por este motivo -según los últimos datos actualizados, el pasado mes de septiembre de 2023, por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)- que continúa incrementándose con el incesante «goteo» de solicitudes de revisión de años de prisión, en todos los órdenes jurisdiccionales, incluido el más Alto Tribunal de nuestro país.
No en vano, una somera consulta de la base de datos del Supremo confirma que no hay prácticamente una sola semana del pasado año 2023, y 2024 empieza en la misma línea, en la que el Supremo no tuviese entre los asuntos penales recurridos, alguno de esta tipología: delincuentes contra la libertad sexual que piden reducir sus castigos.
Pese a que el Gobierno responsable de la norma, y el propio Pedro Sánchez, la defendieron en un inicio como una «ley de vanguardia», apenas seis meses después rectificaba -con la oposición de sus socios de Podemos y los votos a favor de PP y PNV- anunciando una reforma urgente para evitar la sangría que estaba produciendo, y que todavía sigue, como consecuencia del aval prestado, el pasado junio, por el TS a las rebajas de pena aplicables en las revisiones de condenas posteriores a la entrada en vigor de la reforma.
Según ha podido saber El Debate, el orden del día de esta misma mañana, para el Pleno de la Sala Penal incluye la revisión de un total de 17 casos de reducción de condena que, así las cosas, se suman a las tres causas por abuso sexual y otra más por agresión, de las que son ponentes los magistrados Susana Polo, Pablo Llarena y Andrés Palomo, que ya se incluyeron en la jornada de ayer. Los magistrados deberán determinar si, como piden los presos condenados, pueden aplicárseles beneficios a la baja, en el cálculo de las penas inicialmente impuestas, en base a las previsiones de la ley del 'sí es sí' durante su vigencia.
Comentarios
tracking