Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El líder de Vox, Santiago Abascal, a su llegada al acto de jura de la Constitución ante las Cortes

El líder de Vox, Santiago Abascal, a su llegada al acto de jura de la Constitución ante las CortesEuropa Press

Asamblea General Extraordinaria

Casi la mitad de los afiliados de Vox no podrá votar en la Asamblea por no estar al corriente del pago de las cuotas

El Comité Ejecutivo Nacional ha adelantado el cónclave del que saldrá la nueva dirección del partido al 27 de enero y ya está en marcha el proceso electoral

Del total de afiliados, 66.949, que a fecha del 31 de diciembre de 2023 tiene Vox, 35.548 podrán votar a la nueva dirección del partido en el proceso electoral que se ha iniciado ante el adelanto de la Asamblea General Extraordinaria al 27 de enero. Esto supone que casi la mitad no podrá hacerlo, por no estar al corriente de pago de las cuotas.
Así se recoge en un comunicado remitido por la formación de Santiago Abascal, en el que también indican que 32.690 pueden otorgar avales al ser afiliados al corriente de pago y con una antigüedad superior a nueve meses. Según informan, el resto de afiliados no forma parte del censo electoral al no poder participar en el proceso electoral por recaer sobre ellos alguna incidencia, ya sea de carácter económico o administrativo.
Existen varias cuotas de afiliación: la ordinaria, de nueve euros al mes; la ordinaria plus, de 15; la contributiva, de 25; la cuota generosidad, de 30; y también, una serie de cuotas especiales: la reducida, que son cinco euros al mes, la joven, tres, y la simbólica, uno.
Tal como recogen los Estatutos del partido, para poder presentar una candidatura a presidir Vox es necesario conseguir una cantidad de avales equivalente al 10 % de afiliados, en este caso 3.269.

Plazo abierto

En la Asamblea que se celebró en marzo de 2020, de la que salió reelegido Abascal, solo concurrió él, no tuvo rivales al no lograr ningún candidato los apoyos requeridos. En esta ocasión, todo parece apuntar que ocurrirá lo mismo, dado el poco margen de tiempo que queda hasta la celebración del cónclave. El plazo para la presentación de candidaturas y los avales correspondientes se ha abierto este miércoles a las 15:00 horas y no se cerrará hasta el 23:59 del 16 de enero.
Se especulaba con que Javier Ortega Smith, diputado, vicepresidente de Vox y portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, pudiera estar buscando apoyos para disputar el liderazgo de la formación a Abascal. Sin embargo, esta misma mañana él mismo ha negado que vaya a presentarse.
Comentarios
tracking