Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Pedro Sánchez saluda a la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras

Pedro Sánchez saluda a la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam NoguerasEFE

Pactos PSOE-Junts

¿Puede Sánchez dar a Cataluña las competencias de inmigración aunque la Constitución dice que son del Estado?

  • El artículo 149 de la Carta Magna indica que «el Estado tiene competencia exclusiva» en «nacionalidad, inmigración, emigración» y extranjería

  • España ha traspasado a Cataluña 189 materias distintas desde 1979 hasta 2011, tal y como señala la página web del Ministerio de Política Territorial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conseguido salvar sus primeros decretos-leyes de esta legislatura otorgando a Junts ocho concesiones distintas. Así pues, entre estas se encuentra la cesión de las competencias «integrales» en materia de inmigración; aunque el artículo 149 de la Constitución dictamina que «el Estado tiene competencia exclusiva» en «nacionalidad, inmigración, emigración» y «extranjería».
Sin embargo, el precepto 150.2 de la Carta Magna también recoge que «el Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación».
Así las cosas, este artículo ya se ha empleado en algunas ocasiones, como en la Ley Orgánica 6/1997, que traspasó a Cataluña las materias de «tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial», competencias sobre las que Constitución asevera que son exclusivamente del Estado en el artículo 149: «tráfico y circulación de vehículos a motor».
Además, en 1983 el Gobierno central cedió a la Generalidad la administración penitenciaria, una materia que también corresponde al España en sus distintos territorios.

El mensaje de Junts

De hecho, el propio comunicado que ha realizado la formación liderada por Carles Puigdemont apunta que «entre estas medidas destaca la delegación de competencias en materia de inmigración a la Generalitat, a través del artículo 150.2 de la Constitución Española y a través de una ley orgánica específica para Cataluña».
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras (c), durante el pleno del Congreso de los Diputados, en el Palacio del Senado, a 10 de enero de 2024, en Madrid (España). El Pleno del Congreso, en su primera reunión del año, debate y vota los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones, un primer paso en la tramitación de los Presupuestos Generales de 2024. El Gobierno de coalición cuenta con apoyos
10 ENERO 2024;CONGRESO;PRESUPUESTOS GENERALES;DÉFICIT;POLÍTICA;SENADO;PLENO;DIPUTADOS;
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
10/1/2024

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam NoguerasEuropa Press

«La delegación de esta competencia irá acompañada de los recursos necesarios y permitirá a Cataluña hacer una política integral, de modo que el Gobierno y el Parlamento de Cataluña sean quienes determinen su propia política, adecuada a las necesidades y a la realidad de nuestro país», agrega el documento.
En virtud del texto constitucional España ha traspasado a Cataluña 189 materias distintas desde 1979 hasta 2011, tal y como señala la página web del Ministerio de Política Territorial.
Comentarios
tracking