Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Luis Sánchez, presidente de la Mutualidad de Procuradores

Luis Sánchez, presidente de la Mutualidad de Procuradores

Justicia

El presidente de la Mutualidad de Procuradores defiende la «transparencia» del sistema: «No se puede querer pagar poco y cobrar mucho»

Ante las denuncias de muchos mutualistas jubilados en condiciones precarias, Luis Sánchez asegura «siempre se ha informado» a todos los mutualistas y que «nadie se opone a la pasarela RETA»

Luis Sánchez González (Betanzos, La Coruña, 1954) resultaba elegido nuevo presidente de la Mutualidad de Procuradores de España el pasado mes de junio y tiene por delante, todavía, dos años y medio de mandato. Profesional de los tribunales con más de 40 años de experiencia y mutualista desde que se colegió, Sánchez reconoce haber hecho los deberes antes de llegar a la edad de jubilación, ya que durante su etapa profesional en activo cotizó tanto con aportaciones a la entidad que ahora lidera como al Régimen de Autónomos (RETA) desde que se permitió, a partir de 1994, elegir una de ambas modalidades o simultanear las dos.

Yo siempre he dicho, tanto para quien estuviera en la Mutualidad como en el RETA, que quien pagase la mínima iba a cobrar una pensión baja

Por eso se muestra molesto con quienes señalan las «condiciones precarias» en las que se encuentran, una vez jubilados, ya que «sólo se perjudican a ellos mismos». «Los ataques a la Mutualidad ponen en riesgo su reputación» de más de 75 años de existencia. Frente a las críticas defiende la «transparencia» de la gestión realizada y que, «en todo momento» se ha proporcionado a los mutualistas «información» sobre sus prestaciones.
«Esto no es una caja común, ni un sistema de reparto», recuerda, «cada uno se jubila en función de lo que haya aportado». «Yo siempre he dicho tanto para quien estuviese en la Mutualidad como en el RETA que quien pagase la mínima iba a cobrar una pensión baja», declara. De hecho reconoce estar jubilado en ambas modalidades y haber hecho los deberes «pagando siempre más en ambos» sistemas.
«Es verdad que se paga poco porque se ha cotizado poco», reflexiona. «En el año 1980, por ejemplo, un procurador mutualista en capitalización colectiva pagó, en todo el año 70,20 euros de aportaciones. Una cantidad que se ha ido aumentando y que en 1990 fueron 360,61 céntimos. Mientras que en el 2000 un mutualista aportó en todo el año 1000, 21 euros», repasa Sánchez. «Siempre se ha marcado el 80% de lo que establece la Seguridad Social, que es obligatorio, como un importe orientativo porque era el mínimo hay que tener pero, después, si cada uno no se preocupa de actualizar...», lamenta el presidente de la Mutualidad.
A partir del año 2012 confirma que se fueron actualizando las cuantías para subir las prestaciones. «Yo le puedo decir que hay gente como yo, mucha gente, que aparte de la mínima pues ha venido pagando cantidades superiores a las aportaciones ordinarias en la matriz, hemos hecho planes de ahorro, planes de pensiones y otros productos para buscarnos una prestación digna, como se dice ahora», señala.

Total «transparencia» y «solvencia»

«De hecho, el pasado mes de septiembre» tuvo lugar una «sesión informativa abierta» a todo el que «quisiera venir». Al igual que «estamos dando trámite legal y vamos a dar los pasos adecuados» para gestionar la «solicitud de asamblea extraordinaria que han solicitado unos 1072 mutualistas, para tratar este tema», se refiere Sánchez a las pensiones dignas. «La mutualidad nunca se ha opuesto a la pasarela RETA. Es más, es un tema que nosotros no sabemos realmente cómo está porque no depende de nosotros, es un tema político. Si el Ministerio dice que adelante y la mayoría lo vota en asamblea, nadie puede decir que no».
«La mutualidad siempre, siempre, ha informado a todo el mundo. Es más, todos los años a todos los mutualistas se le mandaba el capital consolidado que tenía y todos los acuerdos alcanzados. Se convocaron asambleas territoriales anuales donde se aprobaban todos los puntos que iban después a la Asamblea General donde se ratificó, por ejemplo, el paso de colectivo a individual. Y esto se notificó, también, a todos los procuradores. Siempre se ha informado de todo bien, con una transparencia total. Otra cosa es que en algunos colegios parece ser que aconsejaban más que se dieran de alta en la Mutualidad frente a autónomos», declara Sánchez.

No se está negociando nada. Se puede estar hablando y gestionando para que la Procuradoría siga igual de fuerte y segura como lo es ahora

Sin embargo, tampoco niega, ante la disconformidad de algunos de los procuradores que forman parte de la Mutualidad, que se esté negociando la absorción de la entidad por parte de la Mutualidad de la Abogacía. «Nosotros estamos pensando en el futuro de la Mutualidad de Procuradores, visto el tema demográfico y que cada vez se dan menos altas. De ahí que valoremos distintas posibilidades para reforzar la entidad. Nuestra obligación es velar por la seguridad de la Mutualidad de Procuradores en todo momento», manifiesta rotundo Sánchez.
Y «de hecho es la propia Dirección General de Seguros la que está potenciando que se hagan integraciones de varias mutualidades, no sólo de la Abogacía o de los Procuradores que no sé si se va a hacer porque siempre dependerá de la aprobación, como en cualquier otra materia, de la mayoría de los mutualistas reunidos en la correspondiente asamblea», matiza.
Comentarios
tracking