Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Alvaro García Ortiz, en una imagen del Partido Socialista de Galicia (PSG-PSOE)

Álvaro García Ortiz, en una imagen del Partido Socialista de Galicia (PSG-PSOE)

El pasado ligado al PSOE de García Ortiz que explica su incondicional respaldo judicial a Sánchez​

En el mes de noviembre del año pasado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dictaminó que Álvaro García Ortiz –que acababa de ser renovado en su puesto de fiscal general del Estado– no era idóneo para encabezar el Ministerio Público. «No parece que quien hace una utilización tan espuria de las importantes potestades que se confieren al Fiscal General del Estado pueda considerarse idóneo para su nombramiento», señaló la resolución.
En su informe el CGPJ hacía referencia a la sentencia del Tribunal Supremo por la que se anuló el nombramiento de la exministra de Pedro Sánchez y exfiscal general del Estado, Dolores Delgado, como representante del Ministerio Público en el Alto Tribunal. Delgado llegó a ese cargo designada por García Ortiz, así que el órgano de gobierno de los jueces señaló que la actual cabeza de la Fiscalía General del Estado «había incurrido en el vicio de desviación de poder».
En relación con la causa de Tsunami Democratic –en la que el prófugo Carles Puigdemont está investigado por terrorismo– García Ortiz mantuvo una reunión con el fiscal del Supremo Álvaro Redondo tras la cual el representante del Ministerio Público en el Alto Tribunal cambió de criterio, ya que primero apreció terrorismo en la causa y después no; extremo este último que defiende el Gobierno.
De esta manera, tal y como publicó El Debate en verano de 2022, el 14 de diciembre de 2019, el entonces fiscal delegado de medioambiente en Galicia, García Ortiz, participó en un acto político del PSOE de Galicia (PSdG). Se trataba de un laboratorio de ideas convocado por los socialistas gallegos en un hotel de Santiago de Compostela, cuya imagen ilustra esta noticia.
Alvaro García Ortiz, en una imagen del Partido Socialista de Galicia (PSG-PSOE)

Álvaro García Ortiz, en una imagen del Partido Socialista de Galicia (PSG-PSOE)

Tanto las resoluciones que ha realizado García Ortiz en su puesto de fiscal general del Estado como su pasado socialista explican que la persona que encabeza el Ministerio Público tome decisiones que convergen con lo que sostiene y conviene al PSOE de Pedro Sánchez. «¿La Fiscalía de quién depende? ¿De quién depende?». «Pues ya está», aseguró el presidente del Ejecutivo en 2019.
Comentarios
tracking