Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera en el Senado

El ministro de Justicia, Félix Bolaños y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en el SenadoEuropa Press

En el Pleno del Senado

Bolaños evita condenar el ataque de la vicepresidenta Ribera al juez García-Castellón

Por su parte, el PP ha acusado a Bolaños de asumir «al cien por cien» el «discurso de sus socios independentistas»

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha evitado este martes condenar de forma explícita las declaraciones que hizo el pasado enero la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, contra el juez Manuel García-Castellón, que investiga los disturbios de Tsunami Democràtic. No obstante, Bolaños ha reiterado su apoyo a los jueces.
«Por supuesto que el Gobierno, y desde luego el ministro de Justicia, respalda la independencia, la profesionalidad y el rigor de los jueces y magistrados en nuestro país. Sin ningún tipo y sin ningún género de dudas», ha asegurado el titular de Justicia durante el Pleno del Senado en respuesta a la senadora del PP María José Pardo Pumar.
La dirigente 'popular' ha recordado las declaraciones de Ribera, que criticó que el magistrado tuviera «cierta querencia» a pronunciarse en «momentos políticos sensibles»; ello después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 insistiera en la tesis terrorista en la causa sobre Tsunami Democràtic, en la que investiga al prófugo Carles Puigdemont por un presunto delito de terrorismo.
Aquel mismo día, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) expresó por unanimidad su «rotundo rechazo» a las críticas de Ribera al considerar que son «contrarias» al «deber de respeto a la independencia judicial» y reclamó «responsabilidad institucional» para «evitar la utilización política de la Justicia».
Este martes, ante la pregunta del PP, Bolaños se ha limitado a insistir en que ya ha defendido a los jueces en ocasiones anteriores, tanto en el Senado como en el Congreso. «Siempre digo lo mismo, lamento no ser muy original», ha indicado.
El titular de Justicia, que no ha mencionado a Ribera en su turno de palabra, ha asegurado que existe «una diferencia abismal con lo que pasaba no hace tanto tiempo» en el Ejecutivo.
«Ustedes recordarán que con otros gobiernos se fabricaban pruebas falsas contra adversarios políticos, se generaban procedimientos judiciales por tanto que eran falsos, decía que se podría controlar la Sala Segunda del Supremo por la puerta de atrás», ha apuntado para luego defender que ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo que hace es «trabajar por la independencia y la imparcialidad de los jueces».
La senadora del PP también ha hecho referencia al hecho de que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, respaldara las críticas de Ribera al juez. Bolaños tampoco se ha pronunciado sobre este extremo.
En el marco de su intervención, Pardo Pumar ha afeado al ministro de Justicia que en diciembre de 2023 afirmara que iba a «trabajar por el prestigio de los jueces ante cualquier ataque» y que en enero la ministra Ribera señalara a García Castellón. «Es evidente que esto es totalmente contradictorio a lo que hacen los miembros de su Gobierno», ha recalcado.
Al margen, la dirigente 'popular' ha acusado a Bolaños de asumir «al cien por cien» el «discurso de sus socios independentistas», ese que «niega la imparcialidad de los jueces a su conveniencia», ha precisado.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix BolañosEuropa Press

«Es que llegan directamente desde el Gobierno a señalar con nombres y apellidos a los jueces», ha criticado la senadora para luego pedir al ministro que defienda a los jueces «de una vez por todas».
Comentarios
tracking