Fundado en 1910

14 de mayo de 2024

María Jesús Montero durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados

María Jesús Montero durante la sesión plenaria en el Congreso de los DiputadosEuropa Press

Congreso de los Diputados

El Gobierno tarda 24 horas en dar una tibia respuesta a la iniciativa del Parlament que pide la independencia de Cataluña

María Jesús Montero, vicepresidenta del Ejecutivo, ha recalcado que están «trabajando desde el primer día» para lograr «la normalización en Cataluña»

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha contestado con tibieza a los partidos secesionistas que el pasado 20 de febrero apoyaron en el Parlamento catalán una iniciativa, para declarar la independencia, que el orden constitucional «se va a respetar» con el actual Gobierno.
«Es importante que ellos sepan y que todos sepamos que evidentemente el orden constitucional se va a respetar con este Gobierno y eso significa mucho, significa todo», ha señalado Montero en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso tras la sesión de control que se ha celebrado este miércoles, 21 de febrero.
La también vicesecretaria general del PSOE responde así después de que la formación del expresidente catalán, Carles Puigdemont, votase a favor de admitir a trámite una Iniciativa Legislativa Popular que pide al parlamento autonómico declarar la independencia en Cataluña. Este movimiento de Junts se produce al mismo tiempo que negocian la ley de amnistía con el PSOE. Una ley que requiere del apoyo total del partido separatista. «Es lo que estamos trabajando desde el primer día, la normalización en Cataluña para que todo el mundo cumpla la Constitución», ha añadido.
En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Heréu, que considera que apoyar la iniciativa sobre independencia es un «camino equivocado» y cree que finalmente no se materializará.
«Me refiero a que trabajamos de forma clara con el grupo parlamentario, con las personas que ha designado Junts para esta interlocución, que son más del área económica y que tienen que ver más con las cuestiones de las partidas presupuestarias y de las materias que regula la Ley de Presupuestos. Pero bueno, tendrán que preguntarles a ellos», ha señalado.
Respecto al estado de las conversaciones con los grupos para aprobar los presupuestos ha asegurado que «hay avances» pero que no los van a hacer públicos hasta que no haya un acuerdo definitivo con cada uno de los grupos. En todo caso ha insistido en que tienen contacto con todos y esperan que los PGE se puedan presentar «en los próximos meses».
Finalmente, después de que la portavoz de Junts se quejase este mismo miércoles en la sesión de control de que el Gobierno incumple permanentemente los presupuestos que pactan, Montero ha admitido que el nivel de ejecución de los presupuestos tiene que seguir mejorando, pero ha defendido que el Ejecutivo ha ido incrementando la ejecución sobre las inversiones proyectadas para Cataluña.
Comentarios
tracking