Fundado en 1910

15 de abril de 2024

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy

El ministro de Derechos Sociales, Pablo BustinduyEFE

Camino del Congreso

El Gobierno aprueba la ley que borra a las familias numerosas y equipara las parejas de hecho al matrimonio

El ministro de Derechos Sociales se felicita de que «supondrá un hito en la política social de nuestro país» y la justifica en la nueva «realidad del país»

El Consejo de Ministros aprobó este martes la ley de familias, un proyecto de ley que tiene su origen en la pasada legislatura, pero que decayó con el adelanto electoral.
El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, compareció desde la Moncloa en rueda de prensa para felicitarse por una norma que, según él, «supondrá un hito en la política social de nuestro país».
La ley elimina el título de familias numerosas y lo sustituye por «familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza», para introducir a las familias monoparentales con dos hijos. No obstante, Bustinduy defendió este cambio, en tanto que supone «adecuar nuestro ordenamiento a la realidad de nuestro país».
Ello implica, además, la equiparación formal del matrimonio a las parejas de hecho; situación, esta última, en la que se encuentran 1.800.000 españoles, según los datos del ministro. Se creará un registro estatal y tendrán los mismos derechos que un matrimonio, recibiendo pensión de viudedad y quedando recogidas en el acceso al Fondo de Garantía de Pago de Alimentos para los hijos a cargo en caso de disolución de la pareja de hecho.
Bustinduy insistió en que esta ley, que ahora iniciará su trámite parlamentario, es una «red de apoyo a las familias y la crianza». Que cumple tres objetivos: «Garantizar la protección económica y social de las familias, profundizar su derecho a la conciliación y avanzar en el reconocimiento jurídico».
En todo caso, según han señalado fuentes del departamento, están abiertos a revisar el cambio de nombre de 'familia numerosa' en la negociación parlamentaria si el problema es la «etiqueta», ya que el objetivo es tener «el mayor consenso posible».
Comentarios
tracking