Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Laura Borràs, Jordi Turull, Carles Puigdemont y Míriam Nogueras

Laura Borràs, Jordi Turull, Carles Puigdemont y Míriam NoguerasEuropa Press

Puigdemont exige ya a Sánchez negociar la autodeterminación y el reconocimiento nacional de Cataluña

El expresidente huido de la justicia agradece a Sánchez sus cesiones, pero le advierte que va a «continuar» con el proceso separatista

Pocas horas después de que la Comisión de Justicia aprobara el nuevo dictamen de la ley de amnistía que incluye todos los delitos de terrorismo, la alta traición y la malversación, Carles Puigdemont ha lanzado una advertencia a Pedro Sánchez: le exige ya negociar la autodeterminación y le avisa de que continuarán con el proceso de independencia.
«Lo que corresponde es negociar pieza a pieza, no dar nada por aprobado y abordar todas las cuestiones, desde los presupuestos al reconocimiento nacional y el ejercicio del derecho a la autodeterminación», ha escrito el expresidente catalán prófugo de la justicia en sus redes sociales.
Puigdemont ha agradecido al PSOE, y a su partido, «los esfuerzos» y su disposición «a efectuar las mejoras necesarias en la ley para resolver las dudas y temores» que llevaron a Junts a votar no en el Pleno de enero.
Ha señalado, asimismo, que con la aprobación del texto este jueves «se ha dado un paso muy importante» y ha vuelto a acusar al Estado de ejercer una «represión» contra el proceso de independencia, que ha descrito como «un proceso legítimo, democrático, no-violento».
«Tenemos todo el derecho a continuar el proceso de independencia, a hacer política y ejercer nuestros derechos sin ser violentados por las estructuras del Estado. La represión fue una mala decisión, y hoy se ha empezado a revertir de una forma que los indultos no podían garantizar en modo alguno», ha continuado el expresidente fugado en Bélgica, advirtiendo abiertamente de sus pretensiones.
Comentarios
tracking