Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

El vicepresidente de Aragón de Vox, Alejandro Nolasco

El vicepresidente de Aragón de Vox, Alejandro Nolasco

Polémica en Aragón por las palabras de Nolasco sobre el islam: el PP se desmarca y el PSOE pide su cese

Las declaraciones del vicepresidente de Aragón y líder de Vox en la región, Alejandro Nolasco, sobre el islam han desatado una polémica en la comunidad autonómica. El dirigente rompió este miércoles un folleto del Ayuntamiento de Huesca que promocionaba las fiestas del Ramadán y aseguró que cuando Vox esté en los gobiernos no se va a permitir en ningún caso que se promocionen festividades que van en contra de la libertad, el progreso y de las mujeres». Asimismo, pidió al Gobierno central que paralice las concesiones de la nacionalidad española a las personas procedentes de culturas islámicas.
El PP se ha desmarcado de sus palabras. La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha desvinculado a su formación y al ayuntamiento de estas declaraciones. «Vox es Vox y todo el mundo lo sabe», ha señalado, al tiempo que ha sostenido que el folleto en el que colabora el consistorio es una acción que busca la «convivencia y la cohesión». «En Huesca, hay personas de múltiples religiones, no sólo de la católica o musulmana, y lo que se ha dicho es un opinión de Vox y no del PP, ni del Ayuntamiento de Huesca», ha subrayado.
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Lola Ranera, ha pedido a Jorge Azcón, presidente de Aragón, que cese a Nolasco porque sus declaraciones «incitan al odio y xenofobia». Ha expresado que las declaraciones del vicepresidente le parecen «previsibles» porque en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha sostenido, Vox lleva cinco años en los que no se ha podido sacar adelante ninguna declaración institucional de condena de la violencia de género porque «son negacionistas», ha dicho Ranera.
También el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha acusado a Nolasco de estar «adoctrinando» con sus declaraciones y ha pedido a Azcón que actué «parapetándolo o poniéndolo un poco en su sitio».
El dirigente de Vox se ha reafirmado en sus palabras y ha asegurado que «evidentemente» no tienen nada que ver ni con la xenofobia ni con el racismo. «Lo que no se puede hacer es ir al 8M y luego apoyar una religión que está en contra de los derechos de las mujeres», ha expresado Nolasco en rueda de prensa. Además, ha indicado que Azcón no ha contactado con él tras estas declaraciones. «Ni yo llamo al presidente para decirle lo que tiene que decir ni él me llama a mí para decirme lo que tengo que decir», ha explicado.
Asimismo, ha insistido en que PP y Vox son «dos partidos distintos» y ha admitido que entiende que a los populares no les gusten sus declaraciones, dado que ha sido esta formación la que ha elaborado un folleto sobre el Ramadán en el Ayuntamiento de Huesca. «Ellos saben lo que hacen», ha agregado, y ha apuntado que hablaba del islam y no de las personas que profesan esta religión, que tienen «todos sus respetos», pero que el Corán promueve «un trato degradante hacia la mujer» y que por ello rechaza que se fomente desde el Consistorio oscense.
Comentarios
tracking