Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Los etarras Asier Mardones y Josune Oña, cuando fueron juzgados en 2006

Los etarras Asier Mardones y Josune Oña, cuando fueron juzgados en 2006EFE

El Gobierno vasco permite que dos etarras compartan celda y cama en la cárcel de Zaballa (Álava)

El matrimonio formado por Asier Mardones y Josune Oña, ambos del Comando Vizcaya, son los primeros a los que se les concede este privilegio

Se levantan juntos por la mañana, juntos se van a estudiar a Vitoria y regresan por la noche también juntos para compartir la misma celda y la misma cama en la prisión alavesa de Zaballa donde cumplen condena por la emboscada contra la Ertzaintza que prepararon en el alto de Herrera (Álava) en la que hirieron a dos agentes y en la que resultó muerto el etarra Arkaitz Otazua. También se les condenó por pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de armas y falsificación de documentos.
El matrimonio formado por los etarras Asier Mardones y Josune Oña es el primero entre terroristas, según la consejería de Justicia del Gobierno Vasco, que adquiere el privilegio de compartir celda y lo hacen porque ambos están en régimen abierto, es decir, solo acuden a la cárcel para dormir, según ha publicado este lunes el periódico El Correo.

El matrimonio 'Txapote' - 'Amaia'

Dice el Gobierno Vasco que en la cárcel alavesa no hay módulos mixtos para los presos en segundo grado. Pero a nadie se le escapa que en esa misma prisión, la de Zaballa, se encuentra una de las parejas más sanguinarias que ha generado ETA, la de Javier García Gaztelu 'Txapote' e Irantzu Gallastegi 'Amaia', que comparten cárcel y tiempo juntos desde que Gallastegi fuera trasladada a Vitoria hace poco más de un año.
'Txapote' y 'Amaia' llevan juntos cerca de 30 años puesto que cuando ambos asesinaron a Miguel Ángel Blanco en 1997 ya estaban juntos. Fruto de su relación han nacido dos hijos.
Precisamente ante la sospecha de que se puedan estar dando más casos similares y se estén ocultando, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha remitido un escrito a la viceconsejera de Justicia del Gobierno Vasco, Ana Aguirre Zurutuza.

Consternación entre las víctimas

Esta noticia ha producido una profunda consternación e indignación en el colectivo de víctimas del terrorismo, por lo que nos urge conocer si la información publicada es cierta", se lee en el escrito de la AVT.
En caso afirmativo, la AVT ha exigido conocer cuántos presos de ETA se encuentran en la misma situación y cuántos internos que no pertenecen o han pertenecido a la banda terrorista «disfrutan de los mismos privilegios». Además, ha pedido saber «cuál es la base legal» de esta medida, ya que «en el modelo estatal no está previsto».
Comentarios
tracking