Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Pedro Sánchez, con uno de los beneficiarios de las viviendas protegidas del Gobierno en Sevilla

Pedro Sánchez, con uno de los beneficiarios de las viviendas protegidas del Gobierno en SevillaFernando Calvo / Moncloa

Tropieza en la misma piedra

Sánchez repite todos los trucos electorales que usó en su desastrosa campaña del 28-M

El franquismo, la vivienda, el transporte subvencionado, la Atención Primaria, la salud mental y hasta el cine a dos euros para los mayores de 65 años un día a la semana. Nada es nuevo

Nuevo ciclo electoral, viejos eslóganes. El ala socialista del Gobierno está repitiendo, casi al milímetro, las bazas que utilizó en la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023. Aquella que acabó en siniestro total para el PSOE, que perdió prácticamente todo su poder territorial. Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, La Rioja, Extremadura, los ayuntamientos de Sevilla, Valencia, Valladolid, Palma, Murcia, Castellón… para los socialistas fue una escabechina.
El franquismo, la vivienda, el transporte subvencionado, la Atención Primaria, la salud mental y hasta el cine a dos euros para los mayores de 65 años un día a la semana. Todo el arsenal que está desplegando estos días Pedro Sánchez, apuntando a los comicios vascos, catalanes y europeos, ya lo usó hace un año. Pólvora que acabó mojada en las urnas del 28-M, que fueron implacables.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, este martes en rueda de prensa

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, este martes en rueda de prensaEFE

El Consejo de Ministros aprobó este martes el convenio que activa, al fin, la línea de avales del Ministerio de Vivienda para cubrir hasta el 20 % de la hipoteca a jóvenes de hasta 35 años y a familias con menores al cargo. Precisamente ahora. Ésta fue una promesa que el presidente hizo el 7 de mayo de 2023, durante un mitin en Tenerife. El pasado mes de febrero, en la campaña de las gallegas, la recalentó y volvió a servírsela a la ciudadanía durante un mitin en Vigo. Y ayer, finalmente, se aprobó. Ha estirado tres campañas electorales esa línea de avales, dotada con 2.500 millones de euros. Todo un récord.
También este martes, el Consejo de Ministros aprobó iniciar los trámites para acabar con las golden visa. Porque, según el Ejecutivo, están tensionando el mercado, a pesar de que su incidencia en el parque inmobiliario de la mayor parte del país es mínima. Con la excepción de Marbella, donde suponen el 7,1 % de las compras. Durante su comparecencia, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, presumió de que el Gobierno ha construido 24.964 viviendas de alquiler social con fondos europeos y va a seguir en esa línea. Un día antes, el propio líder del Ejecutivo visitó una promoción de viviendas protegidas en Sevilla.
El año pasado, la vivienda se convirtió en la piedra angular de la campaña del PSOE, con el presidente prometiendo casas a diestro y siniestro. Un día, 50.000 viviendas de la SAREB (el banco malo). Otro día, 43.000 para alquileres asequibles, tanto de nueva construcción como rehabilitadas. Al siguiente, 20.000 viviendas más en terrenos del Ministerio de Defensa… Entre unas y otras, Sánchez llegó a comprometer la salida al mercado de 183.000 viviendas en los próximos años.
Otro de los clásicos de los que ha vuelto a tirar el PSOE es Franco. El miércoles de la semana pasada, el líder del Ejecutivo visitó por primera vez la cripta y el laboratorio forense del Valle de los Caídos, donde se están exhumando y tratando de identificar los restos mortales de 160 republicanos reclamados por sus familias. El año pasado por estas fechas, el Gobierno exhumó el cadáver de José Antonio Primo de Rivera. Fue el 24 de abril de 2023, en plena precampaña. Un día antes de cumplirse el primer aniversario, este 23 de abril, el Consejo de Ministros aprobará tres comisiones de trabajo relacionadas con la memoria democrática.
Pedro Sánchez, durante la visita al laboratorio forense del Valle de los Caídos

Pedro Sánchez, durante la visita al laboratorio del Valle de los CaídosFernando Calvo/ Moncloa

Más. La Moncloa informó este lunes de que, a partir de ese día, los usuarios de Renfe podían obtener los abonos gratuitos de Cercanías, Media Distancia y Rodalíes, válidos desde el 1 de mayo y hasta el 31 de agosto. En la medida se incluyen descuentos del 50 % en la Alta Velocidad. Hace un año, el PSOE ya aderezó la precampaña del 28-M con abonos en trenes, autobuses y, en el caso de los jóvenes, también en el Interrail, que pasó a costar la mitad para ellos.
El pasado 26 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó la segunda edición del cine a dos euros los martes para mayores de 65 años. A través de subvenciones directas a las salas. Ésta también fue una medida que Sánchez sacó de la chistera en la campaña de las municipales y autonómicas de 2023 y que ahora ha reeditado. Se da la circunstancia de que las primeras elecciones en el calendario son el País Vasco (el 21 de abril), una de las comunidades más envejecidas.
La Atención Primaria y la salud mental también fueron dos cartas que el Gobierno jugó en la partida electoral del año pasado y que está volviendo a jugar en ésta. Cinco días antes del 28-M, el Consejo de Ministros aprobó una partida de 580 millones de euros para reforzar los centros de Atención Primaria de toda España y otra de 38,5 millones para la salud mental. Ahora, el Gobierno ha creado una Comisión de Atención Primaria y un nuevo Comisionado de Salud Mental.
Por ahora, el elemento más novedoso de este ciclo electoral es la decisión de Sánchez de reconocer el Estado de Palestina y hacer campaña por la UE para que otros países sigan su camino, en una gira que arrancará este jueves y viernes por Polonia, Noruega e Irlanda. No obstante, la mayoría de los analistas han sostenido, tradicionalmente, que la política internacional no da votos. Si acaso, los quita. Aunque la oposición se malicia que la intención del presidente no es tanto rascar votos como alejarse del mundanal ruido del caso Begoña.
Comentarios
tracking