Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

El presidente de Aragón, Jorge Azcón

El presidente de Aragón, Jorge AzcónEuropa Press

Azcón recrimina en una carta al secretario general de la ONU la información «sesgada» del informe sobre las leyes de memoria

El presidente de Aragón señala que el ánimo de su Gobierno ni en el Plan de Concordia que preparan no es «invisibilizar a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, sino honrar a todas ellas»

El presidente de Aragón, el popular Jorge Azcón, ha enviado este lunes una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que reprocha la información «sesgada e interesada» suministrada por Gobierno del informe sobre las leyes de memoria, por cuya derogación el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha iniciado hace unas semanas una ofensiva contra los gobiernos de PP y Vox. Un informe conocido este viernes
«Debo manifestar antes que nada que resulta del todo incomprensible e inédito que no se nos haya dado trámite de audiencia previa como parte directamente aludida», señala en la misiva. «Dicha garantía jurídica y democrática hubiera evitado la indefensión que ahora nos vemos obligados a invocar. Esta exclusión del Gobierno de Aragón socava gravemente la objetividad del informe y la obligada imparcialidad de sus conclusiones», critica Azcón.
Así, el líder autonómico denuncia que el informe contiene información «sesgada e interesada suministrada por el Gobierno de España» y, como consecuencia, esto «desvirtúa la realidad y está plagado de inexactitudes, falsedades y omisiones». Azcón recalca que el ánimo de su Ejecutivo ni en el Plan de Concordia que se aprobará próximamente, y que no tiene rango de ley, no es «invisibilizar a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, sino honrar a todas ellas», también, apunta, a las del período democrático, como las víctimas de ETA y las de todo el terrorismo.
Azcón destaca en su carta cuatro «inexactitudes, falsedades y omisiones» del informe: la primera, que Aragón no ha aprobado ninguna ley de concordia, sino una ley que deroga la ley de memoria de 2018 por suponer esta un «relato sesgado» y dar una «interpretación partidista» de la historia; la segunda, que la derogación de esta norma «no invisibiliza las graves violaciones de derechos humanos» en la dictadura; la tercera, que no se ha eliminado el portal institucional del Gobierno autonómico sobre memoria democrática ni el mapa de fosas comunes de la región ni la información sobre los lugares de memoria; y la cuarta, que es una «imposición legal» la justificación de las subvenciones en este caso a proyectos públicos de memoria.
El presidente de Aragón indica además que harán llegar a Fabian Savioli, el relator especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, coautor del informe, que le hará llegar «un informe a modo de alegación que profundice jurídicamente en todas las cuestiones mencionadas».

Nolasco asegura que no irá a ninguna reunión bilateral con el Gobierno

Por su parte, el vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco (Vox), ha asegurado este lunes que no va a ir a ninguna comisión bilateral con el Gobierno central porque no tiene «nada que hablar» con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y ha emplazado a este a recurrir directamente la derogación de la ley de memoria autonómica al TC, sin esa reunión previa que había propuesto en un principio el Ejecutivo central y que, por otra parte, Nolasco ve como una «especie de amedrentamiento».
«Pueden llevarlo donde quieran, pero yo me debo a mis votantes. Mis votantes me votaron para que yo derogara la ley de memoria histórica, y yo no voy a dar un paso atrás por fidelidad a ese programa y por fidelidad a esos votantes», ha aseverado el número dos del Gobierno regional.
Comentarios
tracking