Fundado en 1910

24 de julio de 2024

Foto de un mercado local situado cerca de donde se produjo el atetado

Foto de un mercado local situado cerca de donde se produjo el atentadoXINHUA vía Europa Press

La española herida en el atentado de Afganistán evoluciona, pero sigue en estado grave

El ministro de Exteriores dice que hay esperanzas de que «saldrá adelante» y sostiene que son los médicos los que deben determinar cuándo podrá ser «repatriada»

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha comunicado que la española que resultó herida en el atentado ocurrido el pasado viernes, 17 de mayo, en Bamiyán (Afganistán) en el que murieron tres españoles, está consciente y evolucionando aunque continúa en estado grave.

Lo ha asegurado en una entrevista en Antena 3 al ser preguntado por el estado de la española herida en el atentado cometido por Daesh en Afganistán, un suceso que provocó, además, la muerte a tres compatriotas y víctimas de otras nacionalidades.

El ministro ha explicado que, tras el atentado, tuvo que ser intervenida esa misma madrugada en Kabul y que está evolucionando, aunque sigue estando grave, pero está consciente. De ahí que haya apuntado que albergan esperanzas de que «saldrá adelante».

Para ayudar con todos los trámites y también en la repatriación de los cuerpos ya están en Kabul el embajador español en Afganistán, Ricardo Losa, quien reside en Qatar por motivos de seguridad, y otro diplomático de la Embajada en Pakistán. Ambos permanecerán «hasta que toda la operación termine», ha precisado.

El ministro ha aclarado que los dos españoles ilesos han abandonado el país por sus propios medios y que la labor de los diplomáticos es la de brindar apoyo consular y asegurarse de que «la repatriación de los cuerpos se realiza de manera eficaz y diligente» y de que la herida recibe «la atención sanitaria necesaria».

En este caso, ha puntualizado, serán los médicos «los que dicten cuando está ya en un estado de poder ser repatriada y en qué condiciones».

Desaconsejan viajar a Afganistán

Albares ha insistido en que «Afganistán era y es uno de esos países en los que desaconsejamos viajar bajo cualquier circunstancia y lo decimos claramente en las recomendaciones de viaje por el altísimo riesgo que hay de que se produzca un atentado o un secuestro».

Con todo, ha admitido que las recomendaciones de viaje que publica Exteriores en su web «no son una ley, no son obligatorias, no tienen una sanción si no se cumplen» sino que su objetivo es que «sea una guía para que los españoles puedan disfrutar de sus vacaciones en total seguridad».

Por otra parte, Albares ha reiterado la condena del atentado, que reivindicó este domingo la filial de Estado Islámico en el país, y ha dejado claro que «España va a seguir luchando contra todas las formas de terrorismo y vamos a seguir dentro de la coalición contra el Daesh, hasta su erradicación», ha zanjado Albares.

Comentarios
tracking