Fundado en 1910

24 de julio de 2024

Pedro Sánchez junto a su mujer, Begoña Gómez

Pedro Sánchez junto a su mujer, Begoña GómezEP

Investigación

El informe de la UCO que según 'El País' exculpa a la mujer de Sánchez es secreto y solo lo tienen Interior y el juez

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que según el periódico El País exculpa a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, es secreto y sólo lo puede tener el juez. Fuentes de la investigación consultadas por El Debate sostienen que el documento, a día de hoy, únicamente está en el despacho del juez Juan Carlos Peinado, que lleva la causa. De hecho, ni las partes que se encuentran personadas han tenido acceso a él. Vox es acusación popular y, según ha confirmado, tampoco lo tiene. La filtración del contenido del informe se ha publicado el día antes de que Sánchez tenga que comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre los negocios de su mujer.

Según El País, «la Guardia Civil no aprecia indicios de delito en la actuación de la mujer del presidente». A continuación añaden que «la UCO entrega el informe encargado por el juez sin hallar pruebas del tráfico de influencias denunciado por Manos Limpias». El documento al que se refiere el diario está bajo secreto de sumario y solo estuvo en manos de dos personas: en primer lugar del magistrado y seguidamente por la parte que ha elaborado el informe. Es decir, la Benemérita, dependiente del Ministerio del Interior.

En cualquier caso, el papel policial no exculpa a la mujer de Sánchez sino que en él se sostiene que «no se ha podido comprobar ni acreditar que Begoña Gómez influyera en el rescate millonario que el Gobierno realizó en 2020 a Air Europa». Sin embargo, los investigadores en ningún momento niegan que la mujer de Sánchez se reuniera en varias ocasiones con Javier Hidalgo, ex CEO de Globalia, justo antes de que el Consejo de Ministros resolviera en favor de inyectar 475 millones de euros a la compañía aérea.

El sindicato Manos Limpias, denunciante de las actividades de Begoña Gómez, aún no ha recibido el informe al que se hace alusión. La explicación a este hecho es que las actuaciones del procedimiento judicial siguen bajo secreto. Los jueces que optan por esta fórmula lo hacen precisamente para evitar filtraciones interesadas y que la causa pueda contaminarse.

La filtración de este informe se ha producido tan solo 24 horas antes de que Sánchez tenga que acudir al Congreso para dar explicaciones sobre las actuaciones empresariales de su mujer en favor de empresas que posteriormente se han beneficiado de contratos públicos. Por el momento, el jefe del Ejecutivo ha defendido a su esposa diciendo que «siempre ha actuado de manera honrada» y ha evitado argumentar la ética de sus negocios.

Comentarios
tracking