Fundado en 1910
Marine Le Pen, vivió la noche electoral en Francia

Marine Le Pen, vivió la noche electoral en FranciaEFE

Le Pen se impone en el feudo cada vez menos vasco de Francia

El escaso 'punch' de los de Otegi al otro lado de los Pirineos hizo que la marca francesa de Bildu ni tan siquiera se presentara a las europeas

En realidad, el mundo abertzale nunca ha tenido una gran fuerza en el País Vasco francés a pesar de que el mundo abertzale español lo quiera pintar como un bastión nacionalista por el mero hecho de que en Francia se le llame 'País Vasco' a secas a esa región del suroeste formada por las provincias de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa.

En las elecciones locales han conseguido alguna representación municipal, sobre todo la marca francesa de Bildu que allí se denomina 'Euskal Herria Bai'. De hecho, en las pasadas elecciones de 2021, los abertzales tan solo se impusieron en Hendaya, la localidad fronteriza que tan solo se separa del País Vasco español por el Puente de Santiago de Irún.

Pero, por si quedaba alguna dudas, las elecciones europeas celebradas este 9 de junio ha desmentido el idílico núcleo de convivencia vasco francesa que tratan de pintar los vascos españoles. La Agrupación Nacional de Marine Le Pen ha ganado con claridad en todo el País Vasco Francés, tanto a nivel provincial como a nivel local con amplias victorias en los principales municipios como Bayona, San Juan de Luz, Cambo o Urruña.

Como segunda fuerza ha quedado la formación del presidente francés Emmanuel Macron con un 17,31 % de los votos, seis puntos menos que los obtenidos por Le Pen. En la coalición de Macron se incluía la Union des Démocrates et Indépendants del carismático alcalde de Bayona, Jean René Etchegaray. De ahí que en las dos provincias que no pertenecen a Bayona, en Baja Navarra y en Zuberoa, la segunda fuerza ha sido Alianza Rural, una formación recién nacida de mano de cazadores, agricultores y ganaderos que pretendían arrebatar votos a los de Le Pen, aunque en términos nacionales apenas han conseguido un 2,5 % de los votos.

Y es que los abertzales veían tan claro que no merecía la pena gastar dinero en una campaña francesa que EH Bai optó por no presentarse en Francia y meter a un representante en la lista española de Bildu.

El PNV, que en Francia se denomina PNB (Parti Nationaliste Basque), sí que se presentó después de renunciar en 2019, pero la coalición en la que se había integrado apenas tuvo apoyo popular.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas