
Penal de El Dueso en Santoña (Cantabria), en una imagen de archivo
Detienen en un camping francés al preso que se escapó de El Dueso con ayuda de sus compinches
En el mismo lugar fueron apresadas dos personas que colaboraron en el asalto a los policías que custodiaban al reo
Agentes de la Gendarmería francesa detuvieron este lunes en un camping de Tournon-d'Agenais (Francia) al preso que se escapó de la cárcel de El Dueso el pasado 16 de junio cuando era trasladado a un centro hospitalario con ayuda de dos compinches. Estos dos también han sido detenidos en el mismo lugar que el reo.
En la operación han participado también agentes de la Sección de Huidos de la Justicia de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que son los que siguieron los pasos de este preso hasta dar con él en el camping francés.
El preso, que estaba condenado por robo, agresiones y violación de la libertad condicional se escapó cuando era trasladado al Hospital de Valdecilla, en Santander. Para ello, simuló que había sido objeto de una agresión y durante varios días simuló un fuerte dolor hasta que el médico optó por enviarle a hacerle placas.
Al llegar el furgón policial al citado hospital, los dos compinches del preso asaltaron a los agentes y les rociaron con gas pimienta, lo que permitió que el preso y sus dos cómplices huyeran.Tras muchas investigaciones, seguimientos y análisis, los agentes de la Benemérita, en colaboración con la Gendarmería francesa, localizó a los fugados en un camping del sur de Francia ubicado entre Burdeos y Toulouse, a unos 100 kilómetros de esta segunda ciudad.
Después de instalar un operativo de seguimiento y vigilancia, la policía francesa decidió explotar la operación este lunes a las 6:00 de la mañana para asegurarse de que los fugados se encontraran dormidos y no tuvieran tiempo de reaccionar.