Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

El líder de Vox, Santiago Abascal - Europa Press

El líder de Vox, Santiago Abascal - Europa Press

Abascal exige la dimisión de Sánchez, Marlaska y la directora del CNI por ser «cómplices» de la huida de Puigdemont

Vox presentó este jueves una querella por omisión del deber contra el consejero de Interior, el jefe del dispositivo policial y todos los que ayudaron al expresidente catalán a evitar ser detenido

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha exigido este viernes la dimisión de Pedro Sánchez, del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro, después de que ayer Carles Puigdemont hiciera una aparición en Cataluña y no fuera detenido, pese a que pesa sobre él una orden de captura que el Tribunal Supremo acordó mantener vigente el pasado julio.

«Habrían dimitido por vergüenza en cualquier país con el más mínimo Estado de derecho», ha afirmado en un mensaje en redes sociales, donde ha subrayado que «no son incompetentes sino cómplices de la huida» del expresidente catalán. «Por eso no dimitirán», ha añadido. Para Abascal, «todos ellos son los autores del golpe a la ley, al Estado de Derecho y a la dignidad de la Patria».

Este jueves, poco tiempo después de que se produjera esa llegada y desaparición de Puigdemont sin ser detenido, Abascal, en declaraciones a El Debate, señaló como responsable a Pedro Sánchez «. «Lo que se me pasa por la cabeza al ver a Puigdemont es una gran ira contra Pedro Sánchez», manifestó.

El partido presentó una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el Consejero de Interior de la Generalitat en funciones, Joan Ignasi Elena, el jefe del dispositivo policial y todos aquellos que ayudaron a Puigdemont a evitar ser detenido por omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento, desobediencia y denegación de auxilio a la autoridad judicial y prevaricación.

«No es lógico ni comprensible que a un ciudadano de a pie se le aplique la ley sin miramientos y, por el contrario, a un fugado de la justicia se le permita reírse de los catalanes delante de sus narices», señaló Ignacio Garriga en su intervención en el pleno de investidura de Salvador Illa. Desde la tribuna denunció que no era únicamente «fruto de la incompetencia, sino de una decisión política entre socios».

Comentarios
tracking