Fundado en 1910

09 de septiembre de 2024

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del GobiernoDiputación de Badajoz

Investigación

La jueza del hermano de Sánchez pide a Hacienda la identidad del inspector que justificó sin pruebas el aumento de los 1,7 millones

La magistrada Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, ha solicitado a Hacienda que revele el nombre del inspector de que indagó en las finanzas del músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El funcionario mandó a la juez un informe donde enumeraba los ingresos económicos del hermano del jefe del Ejecutivo pero se negó a firmarlo, algo inusual en este tipo de documentos. En el dosier, que publicó en exclusiva El Debate, se dio por acreditado el aumento patrimonial del músico pero, al mismo tiempo, se afirmó no ser constitutivo de delito alegando que la Agencia Tributaria prioriza «fraudes más complejos».

En concreto, la juez ha pedido «la identificación completa, cargo que ostenta y su firma digital». De la misma manera, reprocha que inicialmente no se incluyeran estos datos en el informe «a diferencia del resto presentados por dicho organismo en investigaciones de delitos contra la Hacienda Pública». Efectivamente, el inspector se negó a revelar su identidad, una práctica nada habitual en el plano de la colaboración entre los tribunales y el fisco. A finales del pasado mes de junio, la magistrada solicitó a Hacienda que recopilara las últimas cinco declaraciones de la renta del músico para poder verificar si el aumento patrimonial de los 1,7 millones de euros estaba o no justificado.

Sin embargo, el funcionario, que ahora tendrá que facilitar su nombre a Su Señoría, redactó un informe en el que justificaba «sin documentos ni pruebas» la legalidad de los bienes de David Sánchez. El músico amasó gran parte de su fortuna durante la pandemia del coronavirus. Su patrimonio se disparó en el año que estuvo de excedencia -entre el 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021- y los meses que posteriormente se cogió en el marco de una baja paternal que disfrutó en Tailandia. Durante ese periodo, sus bienes pasaron de 261.000 euros a 1,7 millones.

Cuando este periódico publicó con detalle el contenido del informe sobre los ingresos del hermano de Sánchez, Ignacio Ruiz Jarabo, exdirector de la Agencia Tributaria, declaró públicamente que la investigación tributaria se había llevado a cabo «con un estilo autojustificativo exagerado». También sostuvo que «dice la Agencia que, puesto que de sus comprobaciones se deduce que no habría cometido nada ilícito, estaría justificado que no se hubiera hecho ninguna comprobación hasta ahora. Lo sabían antes, curioso». El economista fue más allá y afirmó que en el documento «se hacen todos los esfuerzos para, evitando la aplicación de la legalidad española, considerar a David Sánchez como no residente pese a que, por tener su centro de intereses económicos en nuestro país y aplicando la ley del IRPF, es residente fiscal a todos los efectos».

Los bienes de David Sánchez están divididos, por un lado, por un paquete de acciones del BBVA que vio incrementado su valor recientemente, y por otro por tres viviendas y una plaza de garaje. La primera de ellas es un piso que le regalaron sus padres en 1994 que se encuentra ubicado en el barrio de Fuencarral. El siguiente es un inmueble que adquirió en 2001 en San Petersburgo (Rusia), donde vivió durante más de una década. Y, por último, el palacete de Elvas (Portugal) de cuatro cocinas y siete dormitorios que pagó al contado con dos cheques bancarios hace un año y medio. Este último, tal y como figura en los registros de la Agencia Tributaria, fue adquirido con 240.000 euros que fueron previamente donados por parte de su padre, el empresario Pedro Sánchez Fernández.

A estos inmuebles hay que añadir otros tres más que el inspector no aclaró si el músico vivió en ellos en calidad de propietario o de arrendatario: el chalet de Segovia que el hermano de Sánchez dio a la Diputación de Badajoz, su lugar de trabajo, como su domicilio, que se vendió justo cuando la juez empezó a investigar; el ático tailandés en Bangkok que consta como «dirección» en su ficha de la Embajada de España en el país asiático; y por último el piso de la calle San Pedro de Alcántara de Badajoz, donde David Sánchez vivió cuando se instaló en Extremadura. La juez solicitó el informe de Hacienda al constatar la imposibilidad de haber podido amasar estos bienes con el sueldo de 55.760 euros que el músico cobra a día de hoy como alto cargo de la corporación provincial.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

Comentarios
tracking