El Gobierno no sabe si España tendrá representación en la reapertura de Notre Dame un día antes del acto
Los Reyes Felipe y Letizia no asistirán debido a su compromiso con el funeral en honor a las víctimas de la DANA que golpeó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre
Mañana, sábado 7 de diciembre, las puertas de la catedral de Notre Dame, en París, volverán a abrirse después de que un incendio el 15 de abril de 2019 devastase el templo gótico insignia de la capital francesa.
La reapertura de la catedral congregará a altos dirigentes, jefes de Estado, monarcas y diplomáticos de todos los confines del globo. Desde el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hasta el Príncipe Guillermo de Inglaterra, miembros de las altas esferas de los países occidentales acudirán a esta cita parisina.
Sin embargo, España todavía no ha concretado si tendrá representación en los actos de reapertura de Notre Dame, ya que los Reyes Felipe VI y Letizia asistirán al funeral en honor a las víctimas de la DANA que golpeó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.
El Gobierno de Pedro Sánchez, por su parte, todavía no ha confirmado la asistencia de ninguno de los miembros del Ejecutivo a los actos en París. Tal y como han confirmado fuentes de Moncloa a El Debate, la agenda gubernamental todavía no está cerrada de cara a la jornada de mañana. Sin embargo, por ahora, no se contempla que ningún representante del Gobierno vaya a acudir.
Esta falta de claridad, a menos de 24 horas del acto, plantea dudas sobre la visibilidad de España en un evento que trasciende lo religioso para convertirse en un símbolo de la resiliencia cultural europea.
La no confirmación de una delegación española, más allá de la ausencia de los Reyes, podría interpretarse, asimismo, como un desliz diplomático. España ha tenido un papel activo en la cooperación cultural europea y ha liderado iniciativas de conservación patrimonial en diversos contextos. La representación en la ceremonia serviría para reforzar el compromiso de nuestro país con estos valores y fortalecer lazos con Francia en un momento simbólico.
Asistencias de alto nivel confirmadas
Unos 35 jefes de Estado y de Gobierno confirmaron hasta este jueves su asistencia a la ceremonia oficial de reapertura de la catedral de Notre Dame del sábado, si bien la lista de invitados no está aún cerrada y se esperan aún incorporaciones, informaron fuentes del Elíseo.
El listado de nombres no ha sido desvelado aún por las autoridades francesas, pero la presencia de varias de las personalidades que acudirán a París ya ha sido anunciada en sus capitales.
Es el caso de la primera dama estadounidense saliente, Jill Biden, que llegará el sábado a París procedente de Qatar y tras visitar la isla italiana de Sicilia (donde tiene raíces familiares), según confirmó la Casa Blanca.
También estará en la reapertura de la catedral parisina Donald Trump, invitado en calidad de presidente electo, según confirmó él mismo en la red Truth Social: «El presidente (francés) Emmanuel Macron ha hecho un trabajo maravilloso para garantizar que Notre Dame haya sido restaurada a su máximo nivel de gloria y aún más. ¡Será un día muy especial para todos!».
Se trata de una invitación que causó sorpresa, al no tratarse de un jefe de Estado en ejercicio, pero fuentes del Elíseo matizaron este jueves que «no tiene nada de excepcional» invitar al presidente electo de «una gran nación amiga» y que ya ha ocurrido en otras ocasiones.
A nivel europeo, la ceremonia del sábado contará con figuras como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente italiano, Sergio Mattarella; los reyes belgas Felipe y Matilde y el canciller alemán, Olaf Scholz.