
Manifestantes radicales han impedido a Iván Espinosa de los Monteros dar una charla en la Universidad Complutense
Decenas de radicales y encapuchados impiden a Espinosa de los Monteros dar una charla en la Complutense
«Ellos son todo lo contrario a lo que representa universidad: son el totalitarismo, son el fascismo de verdad», ha afirmado el exdiputado de Vox
La asociación Libertad Sin Ira, organizadora del acto, ha denunciado la falta de libertad y la «complicidad institucional»
Estaba previsto que este jueves a las 17:00 el exdiputado y ex portavoz parlamentario de Vox Iván Espinosa de los Monteros diera una charla en un acto organizado por la asociación universitaria Libertad Sin Ira en la Universidad Complutense, en el campus de Somosaguas. Sin embargo, decenas de radicales han boicoteado el acto y le han impedido entrar en la sala.
Desde media hora antes ya se habían concentrado dentro del auditorio decenas de personas con la cara cubierta y una pancarta, y gritaban: «Fuera fascistas de la Universidad» y «Aquí están los antifascistas». No dejaban acceder a los que iban a acudir al acto, que se concentraban fuera en una fila, ni tampoco a los medios. Cargos de la universidad señalaban que no había medios acreditados, o que se habían acreditado fuera de plazo.

Agentes de la Policía Nacional se han desplegado en el acceso a la Facultad de Ciencias Políticas
Poco antes de las 17:00, agentes de la Policía Nacional se han desplegado a las puertas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología a la espera de que llegara el expolítico. Escoltado, Espinosa de los Monteros ha entrado en el edificio con paso firme y secundado por los que iban a asistir al coloquio.
Los radicales le han impedido entrar en la sala y continuaban insultándole con gritos de fascista. «Aquí están los antifascistas», han seguido gritando. Mientras, él y los que acudían a escucharle han exclamado: «¡Libertad! ¡Libertad!».
Desde la planta de arriba, han lanzado agua e incluso un par de cubos de basura. En un momento dado, han agredido a uno de los escoltas de Espinosa de los Monteros y a otro agente de seguridad de la universidad.
La turba de radicales ha seguido al exdiputado hasta la puerta. Antes de salir el edificio, ha cogido un megáfono y ha expresado, desde un banco: «Ha quedado demostrado quiénes son los fascistas y quienes estamos por la libertad, por el derecho, por el derecho a hablar en la universidad. La universidad es un centro de pensamiento, que es lo que no quieren ellos».
En el interior, las decenas de personas concentradas en la puerta han seguido gritando: «Sin policía no sois nada». Y varias observaban y grababan desde la escalera. Durante unos veinte minutos la puerta de salida ha permanecido obstruida.
A su salida, Espinosa de los Monteros ha indicado a los representantes de Libertad Sin Ira que repetirán el acto en otro momento. «Aquí se ha demostrado lo que pasa en la universidad, que lleva tantas décadas en manos de aquellos que no creen precisamente en la universalidad del conocimiento, de la educación, de la oportunidad de todos para desglosar ideas contrarias...Yo estoy siempre encantado de debatir con gente que piensa lo contrario, y ellos son todo lo contrario a lo que representa universidad: son el totalitarismo, son el fascismo de verdad, y es una pena que no se pueda hablar en un centro universitario», ha manifestado el exdiputado.
Desde la asociación organizadora, han denunciado estos hechos «totalitarios». «Libertad Sin Ira nació para defender la libertad en la universidad, que debe ser un espacio de debate y de intercambio de ideas, sentimos que el acto de hoy se haya tenido que aplazar», han señalado en un comunicado sus representantes, Eduardo Peláez y Marcel Mastroianni. Además, la organización juvenil ha criticado al equipo decanal de la facultad, dirigido por Esther del Campo, al que ha reprochado no haber defendido la libertad de expresión, dado que les ha invitado a cancelar el acto y abandonar el centro. Así, ha condenado la falta de libertad en la universidad y la «complicidad institucional».