José Luis Ábalos, a la salida del Tribunal Supremo
Tribunal Supremo
Ábalos califica de «inverosímil» haber estado en los «pisos con señoritas» alquilados por Aldama
El ex ministro de Transportes, al que el instructor Leopoldo Puente ha retirado el pasaporte, «agradece» la investigación abierta para que, entre otras cosas, se demuestre que «no tiene dinero» en el extranjero
El ex ministro de Transportes de Pedro Sánchez, y hombre fuerte del partido, José Luis Ábalos, ha negado una vez más en el Supremo, en su segunda comparecencia, este vez sin el parapeto del aforamiento, que el principal comisionista del 'caso PSOE', Víctor de Aldama, le pagase ninguna cantidad por las presuntas adjudicaciones irregulares que, presuntamente, recibieron las empresas de la trama. «Ni en efectivo, ni en especie», aseguraba Ábalos a preguntas del magistrado Leopoldo Puente, del fiscal y de su propio abogado.
En este último sentido, y según ha podido confirmar El Debate, el que fuera 'número 3' de Ferraz, afirmaba no haber visitado ninguno de los pisos que Aldama ha asegurado que alquiló, en las calles Atocha y Ayala, para encuentros con 'señoritas' del propio Ábalos, su ex asesor Koldo García e, incluso, el ministro Ángel Víctor Torres. Cabe resaltar que, sin embargo, el magistrado Puente no se ha centrado en el detalle sobre las compañías presentes, sino solamente cotejar si estuvo en las fechas aportadas por el empresario, como indicio de prueba.
De hecho, y sobre el segundo de los inmuebles, localizado en el céntrico barrio madrileño de Salamanca, Ábalos ha calificado de «inverosímil» su presencia en un piso «ahí». Entre otras cosas porque ha dicho que no suele frecuentar esa zona y, además, las «reuniones las tenía en el Ministerio».
En el mismo sentido se ha desmarcado de cualquier tipo conocimiento sobre el supuesto chalet de la calle Oquendo que Aldama habría reservado para la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante su visita a España que, finalmente, resultó abortada en el aeropuerto de Barajas. Sobre el 'Delcygate' y, por primera vez, Ábalos no ha podido evitar reconocer que aquel aciago 20 de enero de 2020 visitó a la número dos de Nicolás Maduro en su avión privado.
Sin embargo, a preguntas del magistrado Puente, el ex ministro de Transportes ha sostenido que su estancia fue puntual, que no coincidió con Aldama que no estuvo presente. Delcy solicitó bajar de la aeronave para alojarse en un hotel de la capital, pero el comisario responsable de la seguridad de Barajas Jesús María Gómez Martín, informó de que tal extremo era imposible, puesto que la mandataria chavista tiene un veto de la Unión Europea para pisar suelo comunitario. Ábalos ha asegurado que, hasta aquel momento, no estaba al tanto de dicha sanción.
Desde entonces, y hasta que tras las labores de repostaje, Delcy volvió a subirse al avión, permanecieron varias horas en la Sala de Autoridades de la terminal de vuelos VIP.
El chalet de Perú y la retirada del pasaporte
Según ha podido confirmar este diario, Ábalos ha tenido que responder, también, durante su comparecencia a las preguntas que se le han formulado relativas a la noticia que El Debate publicaba en exclusiva sobre el chalet, valorado en 1,2 millones de dólares, del que es propietario el ex ministro en Perú, tal y como él mismo ha reconocido.
Una cuestión que «ha agradecido» que se investigue para demostrar que «no tiene» dinero oculto fuera de España, como apuntan algunas de las acusaciones vertidas por Aldama y como sugiere la denuncia presentada por un empresario andino ante la Embajada española en Lima, tras conocer la causa por la que Ábalos está siendo investigado en el Supremo.
El que fuera hombre de máxima confianza de Pedro Sánchez ha asegurado que, desde que alcanzó la condición de diputado, sus únicos ingresos se corresponden con el sueldo oficial del Congreso, el alquiler de un local que comparte con su mujer y los pagos por sus intervenciones como tertuliano en «algún programa de televisión».
Así las cosas, el juez Puente, instructor de la causa, ha decretado, a petición de la Fiscalía y con la adhesión unánime de todas las acusaciones populares, medidas cautelares para el ex ministro Ábalos: retirada del pasaporte y obligación de comparecer cada 15 días en el Supremo.