El portavoz de Vox José Antonio Fúster, durante la rueda de prensa en la sede del partido
Vox pide no quedarse en las imágenes de confrontación de Trump y Zelenski y cree que hay una «base buena» para un acuerdo
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha pedido no quedarse en el «último minuto y medio de confrontación» que se retransmitió en los medios de comunicación de la reunión entre Donald Trump y Volodimir Zelenski el pasado viernes en el Despacho Oval de la Casa Blanca, y ha expresado que desde su partido consideran que hay «una base buena para llegar a un acuerdo posible» y que «ojalá sea siempre en beneficio del pueblo ucraniano».
«Las negociaciones de paz son negociaciones, son largas y complejas y esperamos lo mejor de todos aquellos que apuestan por la paz, de todos aquellos que quieren acabar de una vez con esta guerra y que se respete la palabra del pueblo ucraniano en lo que tenga que ver con este fin de la guerra», ha incidido Fúster a preguntas de los medios sobre ese encuentro entre el presidente estadounidense y el líder ucraniano en Washington. A su juicio, esa reunión «comenzó muy bien, con una apuesta decidida por la paz y, en un momento dado, se torció», pero Vox no cree que se deba pensar que «no va a haber ninguna posibilidad de hacer nada más».
Ahondando en esas imágenes de tensión en la residencial presidencial del dirigente norteamericano, el portavoz de la formación ha insistido en que estará «con todos aquellos que quieran una paz justa y duradera para Ucrania». Son, ha explicado, más partidarios de aquellos que, bien «sin formas o con las formas un poco torcidas», trabajar por la paz, que de los que ha tildado de «hipócritas», con unas formas «exquisitas», pero que «están haciendo otra cosa y en contra del pueblo ucraniano». En cualquier caso, Fúster se ha mostrado confiado en las negociaciones y en que «el tiempo pondrá en su sitio a todo el mundo».
Por otro lado, preguntado por las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que en una entrevista en Telecinco este lunes ha acusado a Santiago Abascal de «confundir agresor y agredido» y de estar «claramente» contra el agresor y contra Europa, el portavoz de Vox ha afirmado que el ministro socialista miente «de una manera descabellada» y ha incidido los más de ocho millones que, según ha denunciado, España le ha dado a Rusia por la compra de gas desde que comenzó la guerra.
«¿Quién está favoreciendo a Putin? Aquellos que nos robaron nuestra soberanía energética y nos hicieron dependientes de terceros países, un país en este caso agresor», ha expresado. Fúster ha reiterado que Vox está «con el agredido» y que la invasión de Ucrania por parte de Rusia es «ilegítima e inmoral». Además, ha indicado que si estuvieran en el Gobierno, habría roto todo acuerdo comercial. «Cada misil ruso, cada bomba, cada dron que sueltan lleva por desgracia una parte de financiación del Gobierno español», ha señalado.
Abascal acusa a Feijóo de «sostener» a Sánchez también en política internacional
Después de estos días de reacciones tras la reunión entre Trump y Zelenski, Santiago Abascal, que acusó a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, entre otros, de «celebrar» que que no se firmara el acuerdo «que podría ser el principio del fin de la guerra» y les recriminó que atacaran a Trump –«Viendo quienes celebran la continuidad de la guerra, nunca ha sido tan fácil una postura internacional», afirmó el líder de Vox en redes sociales– este lunes ha criticado al presidente del PP en otro mensaje en X en el que le acusa de «sostener» a Sánchez y critica que «coincida» con él en política nacional y también internacional.
Un mensaje que ha sido contestado por el portavoz del PP, Borja Sémper, quien, a su vez, le ha acusado de «hacer oposición» a Zelenski y a Feijóo. «En lo que tú le haces oposición a Zelenski y a Feijóo, el PP se la seguirá haciendo a Sánchez y a Putin. Seguiremos defendiendo el derecho internacional, la soberanía de Ucrania y la diplomacia, sin servilismos, con Estados Unidos», ha escrito Sémper. Más tarde ha respondido en declaraciones a los medios el propio Feijóo: «Una guerra injusta no puede acabar con una paz injusta; y eso no es estar al lado del señor Sánchez, primero porque no sabemos exactamente qué es lo que propone».
Trump, aliado de Vox «para muchas cosas, pero no todas»
Por otro lado, y después de que hace unos días el diputado de Vox y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, remarcara que apoyar a Trump no quiere decir que se tengan que «comprar» todas sus políticas, Fúster ha señalado que está de acuerdo con esta afirmación y que Vox considera «aliado esencial» a Trump en cuestiones como la lucha contra la ideología de género o «en lo que tenga que ver con estimular la seguridad y la defensa de Europa»; "para muchas cosas, pero no todas», ha apuntado el portavoz, recalcando que Trump es el presidente de Estados Unidos y, por lo tanto, manda sobre los estadounidenses.