Fundado en 1910

Dolores Delgado y Félix Bolaños en el Valle de los Caídos en una foto de archivoPool/EP

La fiscal de Memoria Dolores Delgado visita por sorpresa el Valle de los Caídos en plena ofensiva del Gobierno

la Fiscal de Sala Coordinadora de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado García –que anteriormente fue ministra de Justicia y fiscal general del Estado, ambos cargos durante el Gobierno de Pedro Sánchez– se ha trasladado en la mañana de este lunes 28 de abril el Valle de los Caídos. Esta visita se produce en plena ofensiva del Ejecutivo por 'resignificar' el Valle, para lo que va a destinar 30 millones de euros.

Según ha podido saber El Debate, la fiscal de Memoria Democrática ha llegado sobre «las 10:15 hora de la mañana» y ha entrado en la Basílica bajo la protección de diferentes «medidas de seguridad». Tal y como se recoge en la web de Patrimonio Nacional –que depende del Ministerio de Presidencia y Justicia, que encabeza Félix Bolaños– los lunes cierra semanalmente el Valle de los Caídos, por lo que la antecesora de Álvaro García Ortiz al frente del Ministerio Público ha decidido aprovechar esta circunstancia para ir hoy al conjunto monumental.

Asimismo, fuentes conocedoras han señalado a este periódico que Delgado «ha quedado con familiares» de personas enteradas en las criptas, y de momento se desconoce si ha asistido junto a algún cargo político del Ejecutivo.

El pasado miércoles 16 de abril los obispos españoles criticaron que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana hiciera público el llamado 'Concurso de proyectos del memorial de Cuelgamuros', antes Valle de los Caídos, sin contar con la Iglesia.

«Deseamos manifestar que la Iglesia Católica nunca ha sido promotora ni impulsora de las actividades de resignificación que el Gobierno de España quiere llevar a cabo en el Valle limitándose a salvaguardar los acuerdos vigentes desde el inicio ante las intervenciones estatales», señala el Arzobispado de Madrid en un comunicado que también ha compartido la Conferencia Episcopal Española (CEE), de la que arzobispo, el cardenal José Cobo, es vicepresidente.

El Gobierno gastará 30 millones de euros, de los cuales 4 millones serán para el concurso de ideas y la redacción del proyecto y 26 millones, para toda la resignificación, la museografía y la construcción del centro de interpretación, que estará ubicado en la explanada de acceso a la Basílica.