Fundado en 1910
El presidente de Correos y Telégrafos, Pedro Saura

El presidente de Correos y Telégrafos, Pedro SauraEuropa Press

El miércoles a las 16:00 horas

El PP logra que el presidente de Correos comparezca en el Congreso por la treta del Gobierno para salvar al ente

  • Pedro Saura tendrá que rendir cuentas en la Comisión de Hacienda y Función Pública mañana miércoles a las 16:00 horas

  • El PSOE reconoce en su proposición legislativa que los «elevados costes estructurales» de la empresa postal «han provocado un ebitda negativo recurrente que actualmente condiciona su viabilidad económico-financiera»

El PP ha conseguido que el presidente de Correos, Pedro Saura, comparezca mañana miércoles 28 de mayo a partir de las 16:00 horas en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso –según ha podido saber El Debate– para que explique la treta legislativa que ha realizado el PSOE para salvar al ente postal mediante la introducción de una enmienda en una proposición para reformar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, norma que tiene poca relación con Correos.

En su escrito legislativo, los socialistas reconocen que «la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos SA, al igual que otros operadores postales del mundo, se está enfrentando a importantes desafíos estructurales que han desequilibrado su operación y su negocio y exigen acometer una transformación profunda y urgente de su modelo de negocio».

«Correos necesita, sin más demora, realizar esa transformación, dado que su excesiva dependencia del servicio postal, la ausencia de diversificación de ingresos y sus elevados costes estructurales han provocado un ebitda negativo recurrente que actualmente condiciona su viabilidad económico-financiera», añade el texto legal que pretende también cambiar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

En consecuencia, el partido que preside Alberto Núñez Feijóo registró el pasado día 16 la solicitud de comparecencia para que Saura –que fue secretario de Transportes con José Luis Ábalos como ministro– «informe» sobre «el contenido íntegro de la disposición final nueva por la que se modifica la Ley 43/2010 de 30 de diciembre del servicio postal universal. de los derechos de los usuarios y del mercado postal. Modificación que ha sido introducida a través de una enmienda en la Proposición de Ley de modificación de la ley 19/1994, de 6 de julio de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias». Así las cosas, hoy se adoptado la decisión en una reunión de la Mesa y la Junta de la mencionada comisión.

Por su parte, el plan de la principal formación del Ejecutivo para salvar Correos pretende que «se amplíe» el "plazo durante el que Correos continuará como operador designado para prestar el Servicio Postal Universal» –hasta 2030– «y se obliga a Correos a prestar Servicios de Interés Económico General (SIEG) de carácter administrativo, financiero y, en su caso, de seguridad o emergencia».

El presidente de Correos, Pedro Saura.

El presidente de Correos, Pedro Saura.Eduardo Parra / Europa Press

«Estas medidas refuerzan aún más el carácter público de Correos y permitirán reorientar la misión de una Compañía que, dada su amplia presencia territorial, debe ser un instrumento del Estado para fomentar la cohesión social y territorial, así como reforzar los mecanismos de resiliencia del Estado. Al mismo tiempo se regula el sistema para compensar a Correos por la prestación de esos nuevos servicios, todo ello para lograr los objetivos del Plan Estratégico y situar a la empresa en una senda sostenida y estable de rentabilidad», añade la proposición de ley.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas