Fundado en 1910
José Antonio Marco Sanjuán, presidente del TEAC, y la vicepresidenta y ministra María Jesús Montero

José Antonio Marco Sanjuán, presidente del TEAC, y la vicepresidenta y ministra María Jesús MonteroEdición: Ángel Ruiz

Investigación

El entramado que usa el ‘tres’ de Montero para cobrar de empresarios a los que anula multas lleva 15 años sin pagar impuestos

José Antonio Marco Sanjuán, presidente del Tribunal Económico Administrativo Central, dependiente de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, utiliza un sofisticado entramado societario para cobrar de empresarios a los que anula sanciones, en su mayoría millonarias, impuestas por la Agencia Tributaria. El Debate revela hoy que la sociedad con la que opera lleva casi dos décadas sin pagar impuestos. Desde el equipo de la ministra Montero evitan pronunciarse sobre si será cesado después de que este periódico haya publicado en las últimas semanas un serial de informaciones que, según varios juristas, podrían encajar en un delito de cohecho.

El ‘tres’ de Montero dispone de una sociedad denominada Investment Betancunia SL, una instrumental constituida en 2003. Se trata de una mercantil sin empleados ni actividad real que creó junto a su amigo Enrique Lahuerta Tornos, exdirector de la inmobiliaria Urbas, cuya cúpula está siendo investigada por la Audiencia Nacional por una presunta estafa en una ampliación de capital irregular. A lo largo de los años, Marco Sanjuán ha empleado esta compañía para facturar a empresas a las que previamente había estimado reclamaciones, entre otras acciones.

El Debate ha publicado, por ejemplo, que tras anular una sanción de 64.000 euros impuesta por el Departamento de Aduanas a la empresa Discomtes Valladolid SL, Marco Sanjuán facturó a esa compañía 4.780 euros a través de Investment Betancunia SL. Otro caso es el de Refinería Olmedo SA, dependiente de la azucarera Acor, a la que Hacienda reclamó 1,2 millones de euros. Tras resolver el recurso de la empresa a su favor, Marco Sanjuán cobró 24.200 euros, pero esta vez a través de sus dos socios: Lahuerta Tornos y Gonzalo Perdrix Ecequiel, que facturaron a la azucarera desde sus mercantiles y, a su vez, fueron facturados por Marco Sanjuán por ese mismo importe. Este periódico también ha desvelado correos electrónicos que acreditan que el 'tres' de Montero supervisaba los recursos de las empresas antes de que fueran presentados de manera oficial y resueltos por él mismo.

Además, el alto cargo ha utilizado Investment Betancunia SL como vehículo para reducir su tributación personal, desviando a través de la sociedad ingresos que en condiciones normales habría tenido que declarar en el IRPF como persona física. A través de esta instrumental ha camuflado, entre otros bienes, la compra de dos viviendas en Huesca, cuatro plazas de garaje en Valladolid, la adquisición de participaciones indirectas en un solar de Tarragona y un coche de alta gama BMW. También ha facturado por esta vía clases universitarias, ponencias, venta de libros y colaboraciones puntuales, lo que le hubiera permitido tributar al 25% del Impuesto sobre Sociedades en lugar de los tipos progresivos del IRPF, que en su caso superan el 40%.

La clave que ha permitido que esta sociedad no haya pagado ni un solo euro en Impuesto sobre Sociedades reside en un mecanismo fiscal tan sistemático como llamativo: la generación continua de bases imponibles negativas. Cada año, la sociedad declara gastos deducibles que superan con creces los ingresos, arrojando siempre un resultado fiscal negativo. Así, en los ejercicios en los que ha registrado algún beneficio —como ocurrió en 2015 o 2018, según la información contable a la que ha accedido este periódico—, estos beneficios se han compensado automáticamente con las pérdidas acumuladas de años anteriores. A finales de 2022, la sociedad aún acumulaba más de 10.000 euros en bases imponibles negativas pendientes de aplicación, lo que le garantiza varios ejercicios más sin tributar, incluso aunque vuelva a facturar. En 2023, según consta en la memoria anual de la propia compañía, el impuesto devengado sobre beneficios fue exactamente de 0 euros. No porque hubiera pérdidas extraordinarias, sino porque sigue aplicando los créditos fiscales generados en ejercicios anteriores. Su único movimiento contable ese año fue una amortización de inmobiliario por apenas 1.650 euros y la actualización de un préstamo con garantía real.

Pese a la existencia continuada de bases imponibles negativas, la ausencia de empleados, la falta de ingresos ordinarios y la utilización reiterada de gastos deducibles, no consta que la Agencia Tributaria haya abierto hasta la fecha ningún procedimiento de comprobación a Investment Betancunia SL, aun cuando estas irregularidades son conocidas tanto por Soledad Fernández, directora de la Agencia Tributaria, y Jesús Gascón, secretario de Estado de Hacienda. El dato adquiere relevancia si se considera que el administrador de la sociedad es el presidente del órgano encargado de resolver en vía administrativa los conflictos entre contribuyentes y la propia Agencia Tributaria. La compañía presenta características que, según el criterio habitual de la inspección, se consideran indicios objetivos para la apertura de actuaciones de comprobación. Ausencia de actividad económica real, facturación intermitente, uso de deducciones para evitar el pago del Impuesto sobre Sociedades y vinculación con operaciones personales del titular.

La semana pasada, Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, citó el caso de Marco Sanjuán durante la rueda de prensa de portavoces. De la misma manera, el PP registró tres iniciativas parlamentarias en las que Marco Sanjuán figura como protagonista. Por un lado, los populares exigen que el presidente del TEAC comparezca en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja para que explique por qué cobra de empresarios a los que ha estimado reclamaciones. De la misma manera, piden que el Gobierno, a través de la ministra Montero, explique por escrito una batería de interrogantes sobre las actividades de Marco Sanjuán.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas