Koldo García, junto a su abogado a su salida de la Comisión del Senado sobre la investigación de las mascarillas
Los audios del caso Koldo revelan más comentarios vejatorios sobre mujeres y cómo deben vestir
El audio de Koldo García insultando a Pablo Iglesias: «Este coletas no es más tonto porque no nace antes»
Entre los más de 22.000 audios intervenidos por la Guardia Civil en el marco del caso Koldo, la Unidad Central Operativa (UCO) ha encontrado múltiples grabaciones de carácter sexual y vejatorio hacia mujeres. En una de ellas, difundida por Antena 3, el exasesor del exministro José Luis Ábalos describe cómo deben vestir y posar las mujeres para resultar provocativas: «Cualquier posición que pueda venir bien para que se pueda ver culo», dice Ábalos, según consta en el sumario.
En otros audios intervenidos a Koldo García, se recogen conversaciones explícitas con terceros hombres que pedían servicios sexuales. En una grabación fechada el 5 de octubre de 2021, uno de los interlocutores le solicita: «Gorrión, que estoy yo pensando que por qué no me traes una cubanita para este fin de semana». También hay mensajes de Koldo a una mujer con instrucciones sobre cómo vestirse para una cita concertada el 10 de diciembre de 2022: «Si es con una camisa con botones lo que hay que hacer es llevar el de tirantes, poner el pecho hacia el borde, abrir los botones… o la de lino que es transparente totalmente y que se vea el pezón», afirma. En la misma línea, le propone: «Igual debes probar sin nada debajo» o usar prendas como «la de cuero recta o la de vuelo», remarcando que lo esencial es «buscar posiciones depende de qué ropa llevas».
Estas grabaciones se encontraron en los dispositivos incautados a Koldo García y constituyen una parte sustancial del atestado policial del 5 de junio, conocido como «informe Cerdán». La documentación, elaborada por la Guardia Civil, se basa en buena medida en los audios que el exasesor había ocultado en su domicilio de Alicante, con gran hermetismo.
Además del contenido sexual, en el sumario figura también la implicación directa de García en la obtención de algunas de las grabaciones clave del caso. En otro de los audios, se escucha cómo instruye a una mujer sobre cómo grabar a determinadas personas sin ser detectadas. Estas prácticas habrían servido para documentar conversaciones sensibles relacionadas con el reparto de comisiones entre los implicados en la trama.
Uno de los audios más llamativos por su tono ofensivo es el que recoge una conversación de Koldo García en la que insulta gravemente al entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias. Molesto por la incertidumbre que generaba la investidura de Pedro Sánchez, García se refiere a Iglesias como «el coletas» y lo responsabiliza de haberle arruinado sus vacaciones: «¿Vacaciones cuándo? Si tenemos que estar con el tema de la investidura. Si este subnormal de las coletas de los cojones, que me voy a cagar en su puta madre, que no es más tonto porque no nace antes. subnormal Porque va a tirar la embestidura, la va a tirar Podemos».
La UCO ha determinado que muchas de estas grabaciones fueron realizadas con conocimiento y colaboración de terceras personas. Algunas de ellas fueron captadas en encuentros privados donde se discutían presuntos cobros de comisiones por contratos públicos durante la pandemia. En estos encuentros participaron, además de Koldo García, el propio José Luis Ábalos y Santos Cerdán, actual secretario de Organización del PSOE.
Los investigadores subrayan el carácter sensible de estos materiales, tanto por su relevancia penal como por el lenguaje denigrante que emplean varios de los implicados. Las conversaciones reafirman la tesis de que la red tejida en torno a Koldo García no solo operó con fines económicos, sino que mantuvo comportamientos personales y profesionales que podrían tener implicaciones legales y políticas de gran calado.
Todo este material forma parte del sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional, y sigue siendo analizado por los investigadores. La causa sigue abierta y bajo secreto en algunas de sus piezas, a la espera de nuevas diligencias.