Pedro Sánchez y Volodímir Zelenski
Sánchez tuitea que la prioridad es «poner fin a la guerra» tras quedarse fuera de la reunión sobre Ucrania
«La prioridad es poner fin a la guerra. Lograr una paz y una seguridad justas y duraderas para Ucrania» publica desde sus vacaciones en su cuenta de 'X'
Sánchez se queda fuera otra vez de una reunión de emergencia sobre Ucrania entre Trump y los líderes europeos
Pedro Sánchez ha tuiteado desde su retiro vacacional en La Mareta este martes que la prioridad en Ucrania es «poner fin a la guerra», y ha trasladado el apoyo de España y la Unión Europea (UE) al pueblo ucraniano.
«La prioridad es poner fin a la guerra. Lograr una paz y una seguridad justas y duraderas para Ucrania», ha subrayado Sánchez en una publicación de 'X' en la que ha asegurado que el pueblo ucraniano «cuenta con el apoyo de España y de la Unión Europea».
Asimismo, Sánchez ha dicho que en Europa están «unidos» en favor de una solución «diplomática» que proteja «los intereses vitales de seguridad de Ucrania y de Europa». El presidente español ha vuelto a quedarse fuera de la reunión de emergencia que tiene lugar este miércoles para tratar el futuro del país y que, convocada por el canciller alemán Friedrich Merz, junta a Donald Trump, Volodímir Zelenski y los líderes de Francia, Reino Unido, Italia, Polonia y Finlandia.
En ese contexto, los gobiernos de 26 de los 27 países miembros de la Unión Europea –todos ellos a excepción de Hungría– suscribieron un mensaje en el que respaldan la iniciativa de paz de la Administración Trump, pero en el que también avisan de que son los ciudadanos ucranianos los que tienen «el derecho a elegir su propio destino».
Reunión entre Trump y Putin
La mayoría de líderes del Consejo Europeo abogan en esta nota por «una paz justa y duradera», bajo la premisa de que cualquier futuro acuerdo debe respetar «los principios de independencia, soberanía, integridad territorial» y el hecho de que «las fronteras internacionales no pueden cambiarse mediante las fuerzas», en una clara alusión a la invasión rusa.
Trump y Putin se verán las caras en Alaska (EE. UU.) por primera vez desde que estalló la guerra de Ucrania y también desde que el mandatario norteamericano salió reelegido, en un encuentro en el que se abordará la situación más de tres años después del inicio de la invasión rusa.
No está previsto que participe en ella, sin embargo, el homólogo de ambos, el ucraniano Zelenski, lo que es visto como una victoria de Rusia para poder seguir dejando de lado a Ucrania sobre un posible pacto para poner fin a la guerra.