La exmilitante socialista Leire Díez, en el Senado
Leire Díez niega que tuviera relación con Cerdán y reitera que su operación contra la UCO es para un libro, en directo
La comparecencia se centra en su presunta implicación en irregularidades internas del partido
La exmilitante del PSOE Leire Díez está citada este lunes 8 de septiembre a las 11:30 horas ante la comisión del Senado que investiga el caso PSOE. La convocatoria, impulsada por el PP, se enmarca en las pesquisas por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias que pesan sobre Díez.
La exdirigente está bajo investigación por unos audios en los que, presuntamente, ofrecía favores a empresarios con causas judiciales abiertas a cambio de información confidencial sobre el teniente coronel de la UCO de la Guardia Civil, Antonio Balas, y otras personas vinculadas al caso PSOE.
Poco después de las 11:30 horas ha comenzado la comparecencia de la 'fontanera' de Ferraz; que presuntamente trabajaba para el ex Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. De esta forma, la senadora de UPN María Caballero le ha preguntado a Díez sobre su relación con Cerdán, y esta ha destacado que apenas le conoce.
En relación con su trabajo en Correos, ha asegurado que era un «cargo» que «entró por méritos» gracias a una plataforma de empleo. «Pasé un proceso de selección, y es tan fácil como comprobarlo en el propio Correos. Y me cesaron», ha apostillado.
Por su parte, ha relatado que «todos los trabajos de investigación que estoy haciendo van a ver la luz en un libro, o en dos o tres, y en este trabajo se verán afectadas las personas que se vean afectadas, me hacen mucha gracia cuando me vinculan al PSOE».
«Como periodista voy a proteger las fuentes con las que me he reunido para hacer la investigación, porque ese es un derecho fundamental. Tengo el derecho de proteger a las fuentes. Respecto a los audios (sobre Balas), y solo voy a decir esto porque la causa está judicializada, ese audio es de una reunión de 113 minutos, pero solo se difundieron 53 minutos», ha agregado.
Preguntada sobre si habló con Koldo García, el exasesor del ministro José Luis Ábalos, ha señalado que «con él he coincidido» una vez, pero que nunca se han reunido los dos de manera expresa. Además, en relación con Víctor de Aldama, el cabecilla de la trama del PSOE, ha dicho que le conoció el día que «arremetió» en la rueda de prensa que dio tras darse de baja del partido.
La exmilitante socialista Leire Díez
El senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo le ha pedido a la 'fontanera' de Ferraz que detalle cuál era su participación en el PSOE, y Díez ha dicho que era una «militante». Además, ha expresado que «yo ya sé que hay un intento intensivo de aparentar que, al igual que hubo una cloaca en la epata del señor Rajoy, aquí hay otra». «Que esta señora forme parte de ella, no», ha dictaminado hablando de sí misma en tercera persona.
Por su parte, ha remarcado que «yo no tengo el contacto del presidente del Gobierno», Pedro Sánchez, y que «no he hablado ni una sola palabra con el presidente del Gobierno». Igualmente, ha aseverado que «en el ejercicio que tenemos los periodistas tenemos que valorar si vale todo o no vale todo», a la vez que ha acusado a algunos de periodistas de hacer informaciones «falsas» y de «ciencia ficción» sobre ella.
En este contexto, la exmilitante del PSOE ha indicado que «fui contratada» por el socialista Gaspar Zarrías en una de sus empresas para «labores de comunicación» después de haber trabajado en Correos.
A las preguntas del senador de ERC Joan Queralt, Díez ha subrayado que «tengo la sensación de pintar» en la comisión del caso PSOE de la Cámara Alta «lo mismo que en un consejo de física cuántica». Asimismo, ha apuntado que sus reuniones con Cerdán se produjeron debido a que «teníamos audios y material que podía interesar» sobre las cloacas del Estado. «Yo la crítica que le puedo hacer al PSOE es que tendría que haber hecho un trabajo infinitamente más intenso para poner fin a esto», ha apostillado.
La exmilitante socialista Leire Díez, en el Senado
La fontanera de 'Ferraz' ha anunciado que «en breve» va a iniciar acciones legales contra el fiscal José Grinda por «denuncia falsa» después de que el miembro del Ministerio Público pusiera en conocimiento de la Fiscalía que Díez le ofreció sobornos a cambio de información comprometedora.
El portavoz de los socialistas en la comisión, Alfonso Gil, ha señalado que «hemos pedido y vamos pedir la concurrencia en esta comisión de investigación de gente que nos parece muy importante, y uno de ellos el abogado de Manos Limpias, que tiene contratado el Partido Popular para que nos diga cuál es su concurso en todo esto».
El representante del PP Alejo Joaquín Miranda ha preguntado a Díez si «tiene voluntad de colaborar con esta comisión de investigación», a lo que ha replicado que «he respondido a todo menos lo que está judicializado». «A mi no me ha hecho encargos nadie. Niego que Cerdán me mandara investigar», ha añadido.