El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de EH Bildu
Tras una denuncia de UPN
El alcalde de Pamplona (Bildu) dice que el concejal que se expresó a favor de los presos de ETA defendió «los derechos humanos»
Lo ha hecho tras la denuncia que ha interpuesto UPN contra Endika Alonso, que afirmó en el festival Hatortxu Rock: «Hasta que todos estén en casa. Viva nosotros. Vivan los nuestros»
Después de que se conociera ayer que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite una denuncia interpuesta por Unión del Pueblo Navarro contra el concejal de Convivencia de Pamplona, Endika Alonso, de EH Bildu, por sus palabras a favor de los presos de ETA en un festival por posible delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a sus víctimas, el alcalde de la capital navarra, Joseba Asirón, de la formación abertzale, ha sostenido que «la defensa de los derechos humanos nunca puede convertirse en delito».
El edil Endika Alonso concretamente expresó desde el escenario en el Hatortxu Rock, un festival en favor de los presos de ETA que viene celebrándose 26 años: «Hasta que todos estén en casa. Viva nosotros. Vivan los nuestros. Viva Hatortxu».
Desde UPN subrayan que sus palabras están cargadas de significado «político e ideológico», no son un «lapsus afortunado», y que en ese contexto «equivale a un mensaje explícito de apoyo a los presos de ETA», según ha manifestado la portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona y presidenta de la formación regionalista, Cristian Ibarrola, que considera que Endika Alonso «no puede seguir ni un minuto más al frente del área de Seguridad y Convivencia Ciudadana».
Tras la denuncia de UPN, Asiron se ha pronunciado de la siguiente manera, en una rueda de prensa recogida por Europa Press: «Conocimos ayer esta iniciativa y tampoco por mi parte tengo muchas más cosas que decir. Por una parte, sí que considero que la defensa de los derechos humanos nunca puede convertirse en delito, y esto es exactamente lo que en diferentes ocasiones ha hecho el concejal Endika Alonso: hacer una defensa de los derechos de las personas, en este caso personas presas, pero da igual de qué contexto estemos hablando. La defensa de los derechos de las personas nunca puede ser delito». Y ha acusado a la derecha política, en este caso a UPN, de «judicializar la política».