El hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez
La Audiencia de Badajoz resolverá el martes sobre los recursos contra el procesamiento del hermano de Sánchez
La Fiscalía y los 11 acusados presentaron recursos contra el auto del juez mientras que la acusación popular solicita 3 años de cárcel
La Audiencia de Badajoz comunicará este próximo martes, 23 de septiembre, su resolución única contra los recursos al auto de procesamiento a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, por su contratación en la Diputación pacense, han informado a EFE fuentes de esta institución judicial.
La juez Beatriz Biedma dictó el pasado 28 de abril una resolución por la que se dictaba la apertura de juicio oral contra el hermano de Sánchez y diez personas más, entre ellos el presidente de la Diputación de Badajoz, por prevaricación y tráfico de influencias.
Sin embargo, los once encausados y la propia Fiscalía, presentaron recursos contra ese auto judicial. Ahora, la Audiencia de Badajoz pretende responder todos los recursos con un solo auto.
Ratificación o rechazo
Al ser una respuesta única a todos los recursos, la Audiencia de Badajoz no tiene muchas opciones. Si su decisión es ratificar el auto de la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, el procedimiento derivaría en la celebración del juicio, el cual tendría lugar en la Audiencia Provincial.
Por contra, si la resolución de la Sección Primera de la Audiencia de Badajoz es atender la exposición de motivos elevada por la Fiscalía y los once investigados contra el auto, quedaría rechazada la transformación de la instrucción en procedimiento abreviado.
El Ministerio Público y los once investigados, entre ellos también el actual secretario general del PSOE extremeño y expresidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, presentaron recursos contra el auto de procesamiento.
Dicho auto, firmado el pasado 28 de abril por la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, transformaba la instrucción del caso en procedimiento abreviado.
El recurso presentado por Emilio Cortés, abogado de David Sánchez, recoge que el proceso ha tenido «carácter político, instrumental y teleológico». A juicio del letrado, no existen indicios criminales contra su representado y señala que en el proceso «se han impuesto de una manera absolutamente inasumible los intereses de las acusaciones populares».
La acusación popular, que unifica a Manos Limpias, Vox, HazteOir, Liberum, Iustitia Europa, Abogados Cristianos y PP, ha pedido tres años de prisión por los delitos continuados de prevaricación en concurso con el de tráfico de influencias y de nombramiento ilegal.