Fundado en 1910
Entrevista a Fernando Clavijo

Fernando Clavijo, presidente del gobierno de Canarias y secretario general de Coalición CanariasAlfonso Úcar

Entrevista | Presidente del Gobierno de Canarias y secretario general de Coalición Canaria

Fernando Clavijo: «Puigdemont y Junts han sido coherentes y no han cambiado de opinión»

«No hay que tenerle miedo a las elecciones. No tenemos presupuestos, se acumula derrota tras derrota en el Congreso de los Diputados, asuntos atascados... No se trata de resistir, se trata de gobernar y cambiar las cosas para mejor», asegura el dirigente canario

Para llegar al despacho del presidente del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, se rodea un majestuoso patio central de madera de tea que contrasta con la piedra volcánica de las islas, Fernando Clavijo se mueve con la misma naturalidad en la inmensidad de la planta superior destinada a Presidencia, que con el uso de la conjunción adversativa. Siempre habrá un «pero» para explicar la dualidad con la que conduce los designios de la política canaria en la península. De alcalde a presidente, afable, aboga por huir de la confrontación para buscar acuerdos, sean con el PP o el PSOE, sin tomar partido, haciendo suyo el gatopardismo, porque su objetivo principal son los intereses de su tierra. En esta entrevista para El Debate, detalla cómo ve la legislatura en la que nada cambia.

-¿Cómo se gestiona esa ambigüedad de formar Gobierno con el Partido Popular en Canarias y dar respaldo al Gobierno del PSOE y Sumar a nivel nacional?

-Con mucho tacto. Cuando antepones los intereses de Canarias por encima de cualquier cosa es fácil y entendible. Tenemos un acuerdo de gobernabilidad en Canarias con el Partido Popular fruto de las elecciones con una hoja de ruta clara. Y con el Gobierno de España queremos resolver los problemas de los canarios y negociamos y pactamos con ellos. En algunas ocasiones hay algún poquito de incomodidad, pero si piensas en los canarios, las cosas al final salen.

-En su reunión con Pedro Sánchez en La Mareta, ¿hubo alguna clave para afrontar esta legislatura que parece que se ha quedado en vía muerta?

-Cuando despaché con el presidente en Lanzarote valoraba el cumplimiento de los acuerdos que habíamos tenido de legislatura. Y, es obvio, que la mayoría es bastante precaria en el Congreso y algunos asuntos no salen adelante como hemos visto con la reducción de la jornada laboral, que se frustró. Ahí le hice la propuesta de elaborar un decreto con Asuntos Canarios, que además había firmado también Alberto Núñez Feijóo. No me dijo que sí ni que no. La legislatura parece que va por el camino del enfrentamiento y la crispación, pero al menos en ese modo canario que tenemos de hacer las cosas, vamos a propiciar grandes encuentros para conseguir acuerdos.

-En esa reunión, Sánchez evitó comprometerse a acelerar el traslado de los menores migrantes, ¿no pudo sacarle ningún compromiso?

-No, la verdad es que yo creo que fue una reunión de despacho y él tampoco venía con la intención de poder alcanzar acuerdos. Si le pude transmitir claramente que la salida de los menores está siendo muy poquita. Recientemente acaban de llegar más de 200 personas a El Hierro y otras dos pateras a Gran Canaria. Ahora que las condiciones de navegación mejoran y empiezan a llegar pateras, nos podemos encontrar con una situación mucho más compleja. Si no salen los que tenemos y siguen llegando más, la presión es aún mayor.

-¿Le recordó que el Gobierno canario denunció a su Ejecutivo ante el Tribunal Supremo para que cumpla con sus obligaciones?

-Piensa que el Supremo hace seis meses que le dio diez días al Gobierno de España para que asumiese sus obligaciones. En esos seis meses de más de mil menores han salido 93. No tiene sentido. Ni tampoco creo que toda una administración del Estado que fue capaz en un tiempo récord, y presumió de acoger a 250.000 ucranianos, no pueda sacar mil menores. Es difícil de entender. Entonces, no sé si se está utilizando como arma de confrontación. No alcanzo a entender de que alguien sea capaz conscientemente de utilizar el sufrimiento o la vulnerabilidad para hacer política de ello.

-¿Siguen improvisando sin ningún plan e incluso hay una descoordinación entre los distintos ministerios, el de Juventud e Infancia y el de Política Territorial?

-Y el de Migraciones, porque precisamente estos mil menores que están en la red de protección internacional son responsabilidad de la ministra de Migraciones. En concreto, la Secretaría de Estado, a la que el Supremo le ha ordenado que resuelva el problema de hacinamiento que tenemos en Canarias y que atienda a esos menores. Ahora mismo están en unas instalaciones que no reúne las condiciones, pero no se consigue que vaya con fluidez, sobre todo porque lo que hay que proteger es el interés superior del menor. Es un poco desesperante, pero no tiramos la toalla.

-Sobre todo es desesperante tener que demandar y darse cuenta de que da igual…

-Sensación de frustración y angustia. Esta semana le hemos remitido un escrito al Supremo, porque no queremos ser cómplices de la desobediencia. Tienen los expedientes, tienen la argumentación y no nos queda más remedio que tramitar una comunicación individual de Canarias al Supremo, poniendo de manifiesto que no entendemos nada.

-¿Qué dice la ministra Elma Sáez al respecto o también se mantiene en silencio?

-Que es difícil, que las comunidades autónomas no colaboran, que no encuentran sitios... Pero la colaboración de las comunidades autónomas será con los otros menores, no con los que son responsabilidad del Estado. Y sabemos que hay ONGs que tienen recursos, porque no los han transmitido, a donde los pueden derivar.

-Sí, porque hay una red de subvenciones a esas ONGs que será para cumplir con esos objetivos.

-En este caso que estén habilitados los recursos para atender a esos menores. Independientemente de que nosotros no estamos discutiendo la tutela, que la conservaría Canarias, sino que queremos que estén bien atendidos.

-¿Parece que se utiliza como arma política?

-Bueno, es evidente que la inmigración, que ha ocurrido en toda Europa, ha sido utilizada por la ultraderecha de forma mezquina para arañar un puñado de votos. Aquí en Canarias, en la situación de emergencia en la que nos encontramos, parece que se intenta contaminar ese ambiente de crispación y de enfrentamiento continuo en Madrid y traerlo a las islas. Aquí eso no ha cuajado. Todas las fuerzas políticas, salvo VOX, han cerrado filas en torno a esta situación.

-El ministro Ángel Víctor Torres ha subido el tono y le ha recriminado que son cómplices de Vox o que el enemigo no hay que buscarlo fuera sino en la realidad que forman Coalición Canaria con el Partido Popular...

-Estamos en el ecuador de la legislatura, y evidentemente está fuera y quiere ejercer como líder de la oposición. Lo veo con normalidad. La relación personal con Ángel Víctor es buena. Nos conocemos de la época cuando los dos éramos alcaldes y puedo entender cuál es su posición, como la tuve yo en la legislatura pasada, pero eso no quita para que seamos capaces de sentarnos para resolver problemas y pelear por los derechos de los canarios.

-¿Cree en su honorabilidad, porque ahora se investiga el posible cobro de comisiones en su etapa en Canarias por parte de la UCO?

-Se hicieron cosas mal que no han explicado en la pandemia, los procedimientos administrativos, lo ha dicho el Tribunal de Cuentas, no fueron correctos. Pero sí me sorprendería que él haya hecho a sabiendas algo delictivo. No pongo la mano en el fuego por nadie, pero me sorprendería. Independientemente lo he dicho en público y a él en privado, que determinadas compras y circunstancias durante la pandemia, insisto, fruto de una situación absolutamente inédita y anormal, se podrían haber hecho mejor yno sé por qué en las comisiones no se ha explicado lo suficientemente.

-Decía usted que Pedro Sánchez debía someterse a una cuestión de confianza, pero ni está dispuesto a ello ni tampoco a convocar elecciones, ¿qué solución se puede encontrar?

-Acordar. Vivimos unos tiempos donde parece que llegar a acuerdos es un síntoma de debilidad y creo que es un síntoma de fortaleza y es lo que le falta al Gobierno. Siempre convoco a la oposición cuando tengo que llegar a acuerdos. Unas veces me hacen caso, otras no, porque gobiernas para todos. Echo de menos esa voluntad de alcanzar acuerdos. No hay una mayoría para hacer una moción de censura…

-¿La apoyaría si se presentase una moción de censura?

-No lo puedo saber. Tenemos un acuerdo de gobernabilidad de legislatura, y mientras se vaya cumpliendo, a duras penas, con dificultades, si nuestro partido da la palabra, la mantiene. No me puedo poner en un escenario que no sé lo que puede ocurrir, porque está todo tan abierto judicialmente. De hecho, Pedro Sánchez vino de una moción de censura en su momento y accedió al Gobierno de España, nosotros en aquel momento teníamos un acuerdo con el Partido Popular que mantuvimos.

-Están gobernando con el Partido Popular y podrían apoyar esa moción…

-No, el acuerdo de Madrid es un acuerdo con el Partido Socialista. Si se respetan los términos, vamos a respetarlo. Y el acuerdo en Canarias es con el Partido Popular y si se mantiene, se mantendrá el Gobierno, que está funcionando como uno solo, donde hay mucha empatía entre los miembros del Ejecutivo. Por lo tanto, nosotros lo diferenciamos. Esto no es a quién quieres más, a papá o mamá o con quién estás. Estamos con Canarias y vamos a trabajar y negociar con cualquier Gobierno que esté en Madrid para los intereses de Canarias. Esa es la libertad que tenemos de ser nacionalistas. Nosotros creíamos que Pedro Sánchez, con todo lo que había ocurrido, con dos secretarios de organización, uno en la cárcel, otro imputado en el Supremo, con unas conversaciones deleznables, además del tono vejatorio que se dirigen a la mujer...

-Que era su mano derecha…

-Son sus dos manos derechas. Él no puede eludir esa responsabilidad, porque él los nombró. Una forma de saber si había o no legislatura, porque para nosotros sí fue un punto de inflexión, era someterse a una cuestión de confianza. Si la superas, entras en un periodo nuevo y haces los cambios que tengas que hacer, sino la superas nos vamos a elecciones y que el pueblo hable. No hay que tenerle miedo a las elecciones. No tenemos presupuestos, se acumula derrota tras derrota en el Congreso de los Diputados, asuntos atascados... No se trata de resistir, se trata de gobernar y cambiar las cosas para mejor. Y en ese sentido, nosotros lo propusimos, y era decisión de él, aunque no lo quiso hacer.

-Y él ha decidido que no quiere presentar una cuestión de confianza, porque el escenario es el mismo, ¿parece que la corrupción afecta si es de un Gobierno del Partido Popular, pero no si es del Partido Socialista?

-Lo que ha cambiado es que no ha cambiado nada. Seguimos teniendo un Gobierno con una mayoría muy frágil y eso lastra al resto de las comunidades autónomas. Eso dificulta la gestión y que los problemas de los españoles no se están solucionando. Pero insisto, es su voluntad o su decisión.

-Ángel Víctor Torres ha anunciado que el Gobierno va a llevar al Congreso un proyecto de Ley de Presupuesto y que saldría adelante, ¿votará a favor, a pesar de que Torres también ha defendido la ruptura de la Caja Común de Hacienda a favor de Cataluña?

-Si los presupuestos en este caso cumplen con Canarias y no la perjudican, nosotros apoyaremos esos presupuestos. Lo que novamos a apoyar es la quita de la deuda en los términos que están. Ni tampoco la ruptura de la caja única, aunque me da la sensación que la condonación de la deuda debe ser un paso previo para que el independentismo catalán dé luz verde a los presupuestos. En esos términos, esa condonación de la deuda, no la apoyaríamos. Ahora bien, creo que es una buena noticia que haya presupuestos, lo que no puede hacer un Gobierno, es no hacer su trabajo.

-¿Sin esos presupuestos se puede cumplir la Agenda Canaria que se pactó al inicio de la legislatura?

-Si hay voluntad política de cumplir la Agenda Canaria y sacar el decreto ley, los votos están.

-¿Se puede uno fiar de la palabra de Pedro Sánchez a estas alturas?

-Bueno, es que ha cambiado tanto de opinión, que a veces es difícil. Pero siempre digo: es el presidente del Gobierno de España. Y con ese presidente tienes que trabajar. Cuando tienes un puesto de responsabilidad política, es porque representas una ciudadanía. Luego las filias y fobias, el me cae bien o mal, tiene que quedarse a un lado, tienes que sentarte con el presidente y tratar de sacar lo mejor para Canarias.

-La estimación de los daños causados por el volcán de La Palma, cuando era presidente Torres fue de 982 millones de euros, de los que el Gobierno solamente ha entregado 100 millones, ¿esas promesas se han quedado perdidas en el tiempo?

-Ese era el miedo de la gente de La Palma, que cuando se fuesen los medios de comunicación, todas esas promesas quedaran en agua de borrajas. Cuatro años después, necesitamos que el Estado cumpla con sus promesas y que nos ayude a poder resolver. El Gobierno de España solo mandó los primeros 100 millones de 400, porque necesitaban nuestro voto en los presupuestos del 2023. Y no han vuelto a mandar. Luego está la bonificación del IRPF al 60% que estamos negociando. Vamos a tener una reunión con la vicepresidenta primera, con María Jesús Montero, porque esos acuerdos de aquí a final de año se tienen que plasmar y cristalizar. Entre otras cosas porque las producciones agrícolas no se han podido pagar y han pasado cuatro años.

-Hablando de cifras, con la quita, vamos a pagar todos el endeudamiento de Cataluña con el procés, que se gastaron en seis años en Acción Exterior unos 417 millones de euros, y se le va a perdonar 17.000 millones de deuda. ¿Canarias necesitaría unas cifras que no son excesivas comparado con la deuda que se le quiere perdonar a Cataluña?

-No queremos entrar en una pelea de territorios. Si el Estado quiere asumir eso, me parece bien. Al final es dinero público. Lo que no nos parece razonable es que se asuma más deuda de unos ciudadanos que de otros. Defendemos que esa quita se haga a todos por igual. Lo que no puede ocurrir es que Canarias, que tiene unos indicadores de exclusión social y de pobreza muchísimo mayores que los de Cataluña, que si gestionamos con seriedad y rigor el dinero público, resulta que va a tener que asumir parte de su deuda. Nos parece injusto. Si el Estado quiere asumir como parte de los compromisos que haya tenido con Esquerra o con Junts, me da igual, pero para todos lo mismo, no para uno.

-Pero no parece que sea para todos lo mismo, vamos a tener que pagar, por ejemplo, sus embajadas, en lugar de servicios sociales…

-Mientras otros no podíamos asumir compromisos sociales, otros los asumían a manos llenas. Creo que además se hace un flaco favor porque el mensaje que se traslada es muy complicado. ¿Aquí todo vale? Si necesitas mis votos, ya lo arreglaremos a costa de los demás. Eso sí puede generar problemas y tensionesterritoriales. Y creo que ya bastante tensión tenemos en Madrid como para estar generalizando toda esa tensión.

-Creo que la tensión la quieren tener ellos en Madrid paracentralizar toda la crispación en la capital…

-Al final podrás estar más o menos de acuerdo con algunas interpretaciones o predicciones electorales, pero la realidad es que los políticos nos estamos convirtiendo en un problema para la ciudadanía. De ahí que la gente joven esté mirando hacia Vox.

-Con Puigdemont, prófugo de la Justicia, han ido a Bruselas desde Santos Cerdán, a Zapatero, expresidente del Gobierno, y Salvador Illa para arrancarle un compromiso de continuidad de la legislatura, ¿parece que Coalición Canaria entrega su voto sin recibir nada a cambio?

-Bueno, si tuviésemos siete –y se ríe–. Ya lo he dicho cuando me preguntan: Si tuviésemos siete diputados, te aseguro que también vendrían a visitarnos a Canarias. Puigdemont y Junts han sido coherentes, no han cambiado de opinión y su hoja de ruta estáperfectamente definida. Son otros los que han cambiado de opinión y los que han ido a visitarlo al exilio. Son otros los que le mandan emisarios. Nosotros no somos independentistas, estamos muy lejos de esas tesis, pero la realidad es que no puedo decir que en su programa electoral nos hayan engañado. Otros dijeron hasta la saciedad: «La amnistía es ilegal, inconstitucional. Los indultos no van a ocurrir. ¿Cómo quiere que se lo diga?». Por lo tanto,contra ellos no tengo absolutamente nada. Es más, las veces que he pactado con ellos, siempre lo han cumplido.

-Usted ha reprochado todo lo que sea incitar a la violencia en referencia a las protestas contra Israel que interrumpieron la final de la Vuelta a España, ¿Estamos en crear toda la crispación posible?

-Hay una viñeta de un medio de comunicación de Canarias, de Padilla, que es desgarradora y muy clarificadora. Se ve un niño refugiado de Gaza con dos carteles: «No a la barbarie en Gaza» y«No a la utilización de la barbarie en Gaza políticamente». Esa viñeta resume lo que se está viviendo. Cualquier cosa, los niños migrantes, el Open Arms, Gaza, es una excusa para que se tiren nuestros partidos peninsulares a la bronca continua. Claro que hay que protestar con lo que está ocurriendo en Gaza. Nos parece una barbarie lo que está haciendo Israel con Gaza, es el exterminio. Pero eso no legitima que utilicemos la violencia para condenar la violencia. No estigmaticemos ni hagamos responsables a unos deportistas que lo que están es ganándose la vida. No legitimemosel uso de la violencia, porque, insisto, al final es una utilización política.

-Ya se lo decía Zapatero a Iñaki Galibondo: «Nos conviene que haya tensión», ¿parece que esa es la hoja de ruta?

¿A quién le conviene? ¿Le conviene a los españoles que haya tensión? ¿Favorece a la convivencia? ¿Al normal funcionamiento de las administraciones? No creo que sea ni siquiera responsable. E igual nos encontramos con un auge de la ultraderecha que tampoco le conviene a la democracia.

-Con todas estas promesas incumplidas por parte del Ejecutivo, ¿qué más debe pasar para que Coalición Canaria de la espalda al Gobierno de Pedro Sánchez?

-Con este Gobierno todo es muy complicado, se lo tienes que arrancar con uñas y dientes. El año pasado por estas fechas tuve una reunión con la vicepresidenta porque faltaban muchas partidas por transferir y al final se realizaron en noviembre, algunas en diciembre, casi salvados por la campana. No puedo decir que hay un incumplimiento absoluto de la agenda, pero tampoco que se esté cumpliendo al 100%. Entonces ahí tienes que ir valorando para conseguir cosas para Canarias.

-¿Cree que la legislatura acabará si avanzan los distintos procesos judiciales –el fiscal general en el banquillo, el caso Koldo, su mujer, su hermano–?

-Pedro Sánchez acabará la legislatura salvo que se le hagan una moción de censura. Y quién tiene la llave para esa moción son los partidos que tienen esos votos: Junts y Esquerra. ¿Puede haber una moción de censura para convocar elecciones después? Puede que en un momento el acorralamiento judicial sea tan insostenible y que él se niegue a convocar elecciones, que se pongan de acuerdo y hagan una moción de censura. Creo que él tiene su hoja de ruta bien clara y definida. No tiene ningún aliciente para convocar elecciones anticipadamente.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas