El presidente del PP vasco, Javier de Andrés
El PP vasco responde al tercer grado de 'Gadafi': «Qué papel más sucio ha aceptado ejercer, consejera»
El presidente del PP vasco, Javier de Andres, considera que «el sanchismo paga los favores de Bildu por medio de indultos disfrazados»
Profundo dolor ha causado en el País Vasco la aplicación del tercer grado al sanguinario terrorista, Juan Carlos Iglesias Chouzas 'Gadafi'. El terrorista, que cuenta en su haber 15 asesinatos, según el Ministerio del Interior, puede disfrutar ya de plena libertad con la única obligación de regresar a la cárcel para dormir. Y ni tan siquiera tiene una orden de alejamiento de sus víctimas, todas ellas asesinadas en el País Vasco.
El Partido Popular del País Vasco no dudó en achacar este nuevo privilegio al terrorista como un nuevo pago a los abertzales. «El sanchismo paga los favores de Bildu por medio de indultos disfrazados de procedimiento penitenciario», aseguró el presidente del PP vasco, Javier de Andrés durante el pleno celebrado este jueves en el momento en que se conoció la concesión del tercer grado a 'Gadafi'.
«Qué papel más sucio ha aceptado usted ejercer», achacó a la consejera de Justicia del Gobierno vasco, María Jesús San José (PSE-PSOE), que es quien firmó el acceso de 'Gadafi' a la semilibertad.
Pero De Andrés también tuvo palabras para el lendakari Pradales que es, en última instancia, el jefe de la consejera, aunque pertenezcan a diferentes partidos. A este respecto, el presidente del PP vasco considera que «el Gobierno del lendakari Pradales desempeña la política penitenciaria que conviene a los acuerdos del PSOE con Bildu».
La concesión del tercer grado a Juan Carlos Iglesias Chouzas 'Gadafi' no supone en la práctica un gran cambio para la comodidad del terrorista ya que hasta ahora se le aplicaba el artículo 100.2 del Régimen Penitenciario que le permitía salir igualmente salir de la cárcel aunque no cumplía los requisitos necesarios para acceder al tercer grado.
Tampoco es que ahora los cumpla, como denunció el jueves el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite. Y precisamente por ese motivo, la concesión del tercer grado por parte del Gobierno vasco, supone la implicación del Ejecutivo de Vitoria en los acuerdos entre Otegi y Sánchez.