Fundado en 1910
Santiago Abascal, en una declaración a medios en Segovia

Santiago Abascal, en una declaración a medios en SegoviaEFE/ Pablo Martín

Vox denuncia al PSOE por posibles delitos de financiación ilegal y blanqueo de capitales

«Esperamos llegar hasta el fondo del asunto», afirma Santiago Abascal

Santiago Abascal ha anunciado este lunes que su formación ha registrado esta misma tarde en la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra el PSOE por posibles delitos de financiación ilegal y blanqueo de capitales. Lo hacen, según ha expresado el líder de Vox en declaraciones a los medios desde Segovia, tras conocer que circulan en la formación socialista sobres con dinero en efectivo pero que «revisadas las cuentas del PSOE de los últimos años, y a pesar de que el propio presidente del Gobierno ha reconocido haber cobrado dinero en efectivo, no consta esas referencias a una caja con dinero en efectivo» y además los socialistas afirman «que tienen todo su dinero en los bancos». «Esperamos llegar hasta el fondo del asunto en esta cuestión», ha afirmado.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso El Debate, Vox subraya que «es un hecho ya notorio, público, probado y reconocido incluso por los participantes que el PSOE ha realizado, en períodos no afectados por el instituto de la prescripción, de forma continuada, permanente, institucionalizada, pagos en efectivo», incluso -señala- ha sido reconocido públicamente por Pedro Sánchez. Unos pagos que han sido «en todo caso realizados con la intervención de la estructura orgánica del PSOE».

Indica la formación que estos hechos en los que se funda la denuncia afectan de forma «directa y personal» a actuaciones y declaraciones realizadas «activa o pasivamente» por el núcleo de dirección del PSOE: su secretario general, Pedro Sánchez, los dos secretarios de Organización, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, y al menos dos gerentes, Mariano Moreno Pavón y Ana María Fuentes Pacheco, así como diversos empleados de Ferraz.

La formación de Santiago Abascal recalca que el PSOE «no ha reconocido la existencia de 'efectivo en Caja' en sus cuentas anuales» o al menos «no consta como modo de ingreso de forma que ese dinero en efectivo con que se paga y que por tanto el partido que lidera Pedro Sánchez debe acreditar »que a cada pago en efectivo le corresponde una retirada en efectivo de una cuenta bancaria de su titularidad«. De no ser así, sería el resultado de »una financiación ilícita que no se incorpora a las cuentas y sirve para realizar pagos".

Entre los datos que recoge Vox que demostrarían esos pagos y la existencia de «tramas corruptas», se encuentra la entrega de 90.000 euros en efectivo por parte de la empresaria Carmen Pano, que declaró haberlo hecho en el Supremo, en la Audiencia Nacional y hace unos días en el Senado; el último informe de la UCO que revela pagos «no documentados» a Ábalos y a su exasesor ministerial Koldo García; el informe de la Guardia Civil de junio que señalaba a Cerdán como «encargado de gestionar» hasta 620.000 euros en mordidas de la trama, y también los pagos de gastos en efectivo de «anticipos» a cuenta de los gastos corrientes de miembros del partido «sin justificar». Vox también hace referencia entre otras cosas a la asociación Bancal de Rosas, que financió la campaña de las primarias de Pedro Sánchez en 2017 que le llevó a la secretaría general.

Asimismo, recoge en el texto la declaración del empresario Víctor de Aldama afirmando que «Zapatero conoce perfectamente la financiación ilegal del PSOE porque ha participado en ella», o la de Sánchez reconociendo que ha habido pagos en efectivo. Vox subraya que si lo hace «y en sus cuentas no se reconocen ingresos en efectivo, es obvio que todo pago en efectivo debe tener una retirada de dinero de cuenta bancaria; y si no lo hay, el silogismo solo puede concluir con que hay ingresos no declarados en efectivo, y eso es financiación ilícita».

Así, en su denuncia Vox pide que declaren Pedro Sánchez, los exgerentes socialistas Mariano Moreno y Ana María Fuentes, que está actualmente en el cargo, –ambos están citados en el Senado este jueves, y el primero, además, ha sido llamado a declarar en el Supremo–, y la trabajadora de la Secretaría de Organización Celia Rodríguez, entre una docena de personas.

Asimismo, pide que el PSOE aporte todos los pagos en efectivo de los últimos 10 años y el justificante bancario de cada uno de ellos; también, que el Tribunal de Cuentas el expediente completo de las actuaciones en el marco de las primarias del partido de 2017, y que se averigüe el patrimonio, cuentas bancarias de titularidad del PSOE o de personas «especialmente vinculadas con los cargos orgánicos» del partido, entre otras diligencias.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas