La exmilitante socialista Leire Díez, en el Senado
El mundo al revés
El Congreso prorroga otro año la investigación de las cloacas pero no las del PSOE sino las de Rajoy
«El Parlamento tiene la obligación de garantizar que las instituciones del Estado se utilicen para servir a los ciudadanos y no a un partido político», señala un diputado... del PSOE
En el Pleno del Congreso se habló este miércoles de cloacas. Pero no de las que habitaban en los bajos socialistas Leire Díez y Javier Pérez Dolset, que han vuelto a la actualidad por la denuncia del fiscal Ignacio Stampa. Se habló de las que quieren el PSOE y sus socios, de las cloacas del Gobierno de Mariano Rajoy.
Y se escucharon frases que podría haber pronunciado hoy cualquier diputado del PP o de Vox, como: «Cuando un Gobierno utiliza las instituciones para perseguir a quienes piensan diferente no solo corrompen el Estado, sino que debilitan la democracia»; «el Parlamento tiene la obligación de garantizar que las instituciones del Estado se utilicen para servir a los ciudadanos y no a un partido político»; y «se desviaron los recursos del Estado para espiar a adversarios políticos, para fabricar informes falsos y para construir relatos intencionados». Pero no, no venían de los portavoces de la oposición, sino del diputado del PSOE Manuel Arribas.
La Cámara Baja votó a favor (por 176 votos a 171) de prorrogar un año más la comisión de investigación sobre la llamada Operación Cataluña para que sus miembros elaboren un dictamen de conclusiones. El «sí» del PSOE fue determinante, precisamente cuando la figura de Leire Díez ha vuelto a emerger de entre las sombras de Ferraz.
Esta comisión de investigación fue una de las condiciones que los independentistas pusieron al PSOE para apoyar la designación de Francina Armengol como presidenta del Congreso, al comienzo de la legislatura. Investiga el supuesto espionaje a los líderes independentistas con medios del Ministerio del Interior. Por ella han desfilado Mariano Rajoy, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal y varios ex altos cargos más. Y ya fue ampliada un año en octubre de 2024.
Por lo que respecta al expresidente del Gobierno, en diciembre del año pasado la Audiencia Provincial de Madrid dio carpetazo a la última de las querellas presentadas en su contra, «ante la ausencia de indicios suficientemente sólidos como para sostener la apertura de un procedimiento penal, puesto que se basa en afirmaciones periodísticas y realizadas en medios de comunicación por el señor Villarejo», según el auto.
Durante el debate de esta nueva prórroga, el diputado del PP Rafael Hernando calificó las acusaciones de que el PP montara una policía patriótica de «burdo montaje». También recriminó a los socialistas que se preocupen por un Gobierno caído hace más de siete años y no por «la cloaca que Sánchez montó con la señora (Leire) Díez»: «Una organización mafiosa con acceso directo a la directora de la Guardia Civil y a distintos ministerios que negociaba ascensos, favores de la fiscalía en procesos judiciales», según la describió.