Fundado en 1910
Homenaje de Estado a las víctimas de Covid en julio de 2022

Homenaje a las víctimas de covid en julio de 2022Europa Press

 ¿Por qué lo llaman funeral de Estado si es un acto cívico por las víctimas?

La ceremonia de Valencia será un homenaje aconfesional al cumplirse el primer año de la catástrofe de la dana

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha empeñado en llamar funeral de Estado a la ceremonia aconfesional que se celebrará este miércoles en Valencia en homenaje a las víctimas de la dana ocurrida hace un año. Y ha conseguido que los medios de comunicación utilicen estos términos confusos para referirse al acto que se celebrará en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. La Casa del Rey, sin embargo, lo ha llamado con más precisión «homenaje a las víctimas de la dana».

La ceremonia de este miércoles no es un funeral religioso, como algunos podrían interpretar, ni es de Estado, según la definición que se ha considerado válida hasta ahora en España y que reservaba este término para los funerales organizados por el Estado en memoria de altas autoridades como Reyes o presidentes del Gobierno. Por ejemplo, fueron funerales de Estado los que se oficiaron en la Catedral de La Almudena de Madrid por Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo.

Por lo tanto, tampoco fue un funeral de Estado el que presidieron los Reyes el pasado mes de diciembre en la Catedral de Valencia por las víctimas de la dana, organizado por el Arzobispado de Valencia.

Sin embargo, esa definición de funeral de Estado tampoco se ha respetado siempre: a la ceremonia religiosa oficiada en la Catedral de Madrid en marzo de 2024 por las víctimas de los atentados del 11M se la llamó oficialmente funeral de Estado, aunque los fallecidos no fueran altas autoridades del Estado.

«Funerales aconfesionales»

Aunque buena parte de los españoles asocien la palabra funeral a un acto religioso, la Real Academia Española le da otro significado -«perteneciente o relativo al entierro y a las exequias»- que abarcaría también ceremonias aconfesionales.

La primera vez que se empleó el término funeral de Estado en España para referirse a una ceremonia aconfesional fue para calificar al homenaje a las víctimas de la pandemia de covid, que se celebró el 16 de julio de 2020 en la plaza de la Armería del Palacio Real.

El círculo y el cuadrado

Aquel acto reunió a los asistentes formando un círculo en torno a una llama, situada en un cuadrado central, y fue muy criticado porque recordaba una ceremonia masónica. A pesar de las críticas, se repitió con el mismo formato en 2021 y 2022.

Aquel fue el primer homenaje laico organizado por el Gobierno de Pedro Sánchez, y diez días antes los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía asistieron al funeral religioso oficiado en la catedral de Madrid por las víctimas de la pandemia.

Pedro Sánchez no ha acudido a ninguna de estas ceremonias religiosas -ni a la de las víctimas del covid ni de la dana-. Curiosamente, cuando estaba en la oposición, sí acudió como líder del PSOE al funeral que se ofició en 2015 en Canillas por dos policías asesinados en Kabul y al que se ofició en la Sagrada Familia de Barcelona por las víctimas del avión de Germanwings que se estrelló en Los Alpes.

Pero dejó de asistir a ceremonias religiosas en cuanto llegó al poder y sustituyó los funerales por actos cívicos. En estos siete años solo ha acudido al funeral de Montserrat Caballé en 2018; al del expresidente del Parlamento Europeo David Sassoli en Roma en 2022 y al de Guillermo Fernández Vara, el pasado octubre en Olivenza.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas